22 de December de 2009 00:00

La mayor oferta de energía no cambia horarios de cortes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reds. Negocios y Guayaquil

El Régimen no quiere volver a cometer el error de confiar en la provisión de Colombia y la coyuntural mejora de los caudales en la central hidroeléctrica Paute (ver nota compartida).

Tampoco se fía de la reducción del consumo energético en el país por los feriados de Navidad y Fin de Año para hacer una revisión en la programación de los cortes.

Simplemente se ha limitado a proyectar dos escenarios para su finalización. En el mejor de los casos se extenderían hasta mediados de enero. Y en la peor proyección llegarían a febrero.

Esta actitud prudente, contrasta con la última semana de noviembre y la primera  de diciembre cuando mejoraron las condiciones de la central Paute y, aunque las entregas de Colombia variaban continuamente, no bajaban de 1 000 MW-h diarios.

 Ello contribuyó a que se sostenga el anuncio de que los apagones irían hasta el 15 de diciembre, lo cual  no pudo cumplirse.

Hasta ayer, la provisión de Colombia no se había detenido aunque se ubicaba en apenas 600 MW-h al día. Ello, sumado a las lluvias en el Austro dieron oportunidad a que durante el fin de semana se realizara el mantenimiento de cinco  centrales termoeléctricas en Guayas (Gonzalo  Cevallos) y El Oro (Machala Power).  Sin embargo, el ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano, confirmó que no habrá reprogramación de cortes hasta enero. Pero reiteró que el país tendrá fluido energético normal entre el jueves y domingo próximos y entre el 31 de diciembre y el 3 de enero de 2010.

Según el funcionario, se espera que la mejora en Paute sea sostenida por varias semanas y que entre la nueva energía termoeléctrica antes de tomar decisiones.

Hoy, Calahorrano hará la recepción oficial de los 5 millones de focos ahorradores de  Venezuela que llegaron  ayer a Guayaquil en el buque  Santa Paula. La embarcación es de la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Los bombillos serán distribuidos a todas las empresas eléctricas del país. En Guayaquil, se sustituirán un millón de focos.

 El funcionario tiene previsto ir mañana a Manta para poner en pleno funcionamiento una turbina de 22 MW, de las 7 adquiridas de marca General Electric.

El gerente (e) de la Empresa Eléctrica Quito, Fernando Gómez, indicó que desde ayer se trabaja como medida de ahorro la reducción del alumbrado público en el  50%. Es decir, alternando una lámpara encendida y la siguiente, apagada.

También se tenía previsto que inicien los recorridos nocturnos junto con la Policía Nacional para cortar el suministro de anuncios y locales comerciales que consuman energía dispendiosamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)