28 de agosto de 2017 11:19

Mauricio Rodas: ‘No daremos paso a la revisión de tarifas (del pasaje), si la calidad del servicio no mejora’

El Alcalde Rodas (der.) mencionó que se busca la migración hacia un modelo de gestión empresarial como parte del proyecto que se trata en la Comisión de Movilidad. Foto: Twitter Municipio de Quito‏

El Alcalde Rodas (der.) mencionó que se busca la migración hacia un modelo de gestión empresarial como parte del proyecto que se trata en la Comisión de Movilidad. Foto: Twitter Municipio de Quito‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 115
Redacción Elcomercio.com

"No daremos paso a la revisión de la tarifas sin que se mejore la calidad del servicio de transporte público". Así lo aseguró el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en una entrevista en Ecuadoradio, este lunes 28 de agosto del 2017. 

El Burgomaestre se refirió a cómo avanza el estudio del alza de pasajes del transporte público, luego de que los buseros suspendieran el servicio en Quito el viernes 25 de agosto por 24 horas. Rodas calificó a la actitud de los dirigentes como "abusiva e irresponsable frente a un hecho como es la paralización del transporte público, que está sancionada en el Código Integral Penal".

A la suspensión del servicio se sumaron acciones violentas: en 19 puntos de la capital se registró la congregación de transportistas que agredieron a vehículos del transporte escolar y a taxis que ese día movilizaron a los capitalinos.  

Los cierres provocaron gran congestión vehicular. El Municipio informó que se habían registrado cuatro personas heridas y daños a 11 unidades del transporte municipal, que también operó en los corredores del Trole, Ecovía y Corredor Central Norte. Manifestantes ocasionaron daños a una camioneta de la Agencia Metropolitana de Tránsito; los vidrios del automotor y el parabrisas fueron rotos.


Tras esa jornada, según dijo el Alcalde, 15 ciudadanos fueron detenidos. "Se está procesando a estas personas para que cumplan con estas faltas y se las sancione".

Según Rodas, aunque "los transportistas levantaron el paro, no vamos a frenar las sanciones que correspondan por paralizar el servicio. Lo que hemos hecho es actuar de acuerdo a la ley, en la Constitución se prohíbe la paralización y en el COIP se establecen sanciones. Nosotros vamos a continuar ", dijo.

En ese momento anunció que habló con el Secretario de Movilidad para que "se continúen con los procesos sancionatorios. En la Ley Orgánica de Transporte Terrestre se establecen multas; y en el campo administrativo se podrían sancionar incluyendo el retiro de los permisos. No está descargado el retiro de los permisos de circulación. Además de los procesos que lleva a delante la Fiscalía", aseguró.

El Alcalde manifestó que existe un trámite de discusión de una ordenanza sobre la revisión tarifaria. "El trámite no se ha archivado ni desechado". Añadió que el Municipio busca la migración hacia un modelo de gestión empresarial como parte del proyecto que se trata en la Comisión de Movilidad.

"Cualquier revisión tarifaria depende del mejoramiento en la calidad del servicio. Ese es nuestro criterio, bajo parámetros claros, concretos, medibles. El avanzar, por ejemplo, hacia un modelo de gestión empresarial que no sea visto por conductor, sino de forma empresarial. En donde se pueda exigir calidad a empresas, más que a conductores. Para que mejoren el sistema integrado de recaudación, reducir niveles de evasión, evitar 'correteos' y cumplir con las paradas", detalló.

Finalmente, el Burgomaestre comentó que en los próximos días se suscribirá un convenio con una institución de educación superior de Quito, para que se aplique un esquema de capacitación a los conductores en temas como el trato al usuario, Ley de Tránsito, entre otras. "Sería un requisito fundamental para controlar la calidad del servicio", enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)