15 de septiembre de 2015 16:52

Mauricio Rodas se excusó de asistir al Foro de Quito por la emergencia forestal en la ciudad

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, Cesar Ricaute, director de Fundamedios y Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito en el Foro de la SIP, en el centro de convenciones Eugenio Espejo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Gustavo Mohme, presidente de la SIP; César Ricaurte, director de Fundamedios; y Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito en el Foro de la SIP, en el centro de convenciones Eugenio Espejo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 2
Indiferente 24
Sorprendido 4
Contento 57
Ana María Carvajal

El alcalde Mauricio Rodas tenía previsto firmar la mañana de este martes 15 de septiembre del 2015 la Declaración de Chapultepec, en el Foro de Quito, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, la Universidad Andina Simón Bolívar y Fundamedios.

Sin embargo, Rodas no pudo asistir. En su representación estuvo Daniela Chacón, vicealcaldesa de la ciudad, quien se disculpó a nombre de Rodas y dijo que él se compromete a firmar el documento adoptado el 11 de marzo de 1994, en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión, en México.

La vicealcaldesa dijo que los gobiernos tienen la obligación de garantizar la libertad de expresión y agregó que el Municipio de Quito tiene una política de respeto irrestricto a los derechos humanos. Señaló que los ciudadanos tienen la obligación de informarse, opinar y contribuir a la sociedad.

Según la concejala, el Municipio apoya actos como este porque forma parte de su política de promover la reflexión y el respeto a los derechos fundamentales, entre los que se incluye la libertad de expresión.

Chacón participó en la inauguración del Foro junto a Gustavo Mohme, presidente de la SIP. Mohme es además editor de diario La República, de Perú.

"La máxima de la Declaración de Chapultepec es que una prensa libre es fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. Ademas indica que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación", dijo Mohme.

Agregó que espera que el encuentro que se realizará hasta las 18:00 contribuya para que quienes "quieren cercenar libertades reflexionen y vean que ese no es el camino".

A las 10:45 continúa el espacio de preguntas para los participantes del primer panel, en el que se hizo un balance sobre los dos primeros años de vigencia de la Ley de Comunicación. En ese espacio participaron Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, como moderador y, como ponentes María Paula Romo, exasambleísta y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador; Francisco Barboza, de la Universidad Externado de Colombia, y Diego Cornejo Menacho, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep.

En los patios del Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en donde se realiza el Foro de Quito, un grupo de jóvenes protesta en contra de la SIP y de Fundamedios. Tienen pancartas y tambores, exhiben carteles y gritan consignas en donde afirman que estos organismos son "recaderos de la derecha".

Foro por la libertad de expresión por parte de SIP, en el centro de convenciones Eugenio Espejo, Vicealcaldesa Daniela Chacon Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (14)