7 de julio de 2016 12:20

Mauricio Macri considera asilo de 3 000 sirios en Argentina como una 'prueba'

Mauricio Macri recordó que está casado en terceras nupcias “con una sirio-libanesa”. Foto: EFE

Mauricio Macri recordó que está casado en terceras nupcias “con una sirio-libanesa”. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

El presidente Mauricio Macri consideró que el anuncio de que Argentina recibirá a 3 000 refugiados sirios representa una “ prueba ” para el país sudamericano, que necesita ser repoblado, según dijo.

Macri ofreció en Alemania una entrevista a medios de prensa argentinos, publicada este 7 de julio en varios diarios, sobre la oferta humanitaria que hizo en su gira a Europa, en medio de un llamado a reimpulsar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y recalcar que “Argentina está de nuevo abierta al mundo”.

El planteo de Macri es “recibir nuevos refugiados desde zonas en conflicto” y que la Comisión Europea ofrezca “apoyo técnico”.

“Esto que estamos proponiendo es tan solo una prueba para ver si es factible”, dijo el presidente.

Macri recordó que está casado en terceras nupcias “con una sirio-libanesa”, Juliana Awada, nacida en Argentina, “uno de los lugares donde hay comunidades sirias más numerosas”.

De acuerdo a estimaciones de la colectividad, más de tres millones de descendientes de sirio-libaneses residen en Argentina.

El presidente evocó las olas migratorias que llegaron a Argentina en los siglos XIX y XX, principalmente provenientes de una Europa en guerra, y sugirió que su país está listo para recibir más inmigrantes.

“Argentina es un país al que hace falta poblar más y noto que muchos lugares del mundo tienen vocación realmente de emigrar y buscan lugares que les den oportunidades”, dijo.

Con una superficie de 1,07 millones de km2 , Argentina tiene 40 millones de habitantes, con regiones de apenas un habitante por km2, como la fría Patagonia (sur) .

La economía argentina, sin embargo, está lejos de la pujanza con la que sueña todo inmigrante.

El 34% de la población está hundido en la pobreza, según la privada Universidad Católica. Cerca de 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza en el primer trimestre de 2016.

La economía está deprimida, el mercado interno en retracción y la inflación anual ronda el 40%, mientras el 30% de la fuerza laboral trabaja en la informalidad. Unas 200 000 personas han sido despedidas de sus empleos en los últimos meses, según sindicatos.

Desde que sumió el gobierno, en diciembre, Macri impulsó la liberalización de importaciones y del mercado de cambios, devaluó la moneda y llevó adelante una suba brusca de tarifas de luz, agua y gas de 700% en promedio, con picos de hasta 2.000%.

A eso se suma un alza de combustibles de casi el 30% desde enero.

El aumento de costos puso a miles de pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra, según cámaras empresariales.

Macri aseguró que la economía mejorará en el segundo semestre de este año.

Su precesora, la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner, ya había promovido la inmigración siria a partir de la creación en 2012 del programa especial para dar refugio a ciudadanos de ese país.

Desde 2012 y hasta 2015 se tramitaron unas 370 solicitudes de asilo o reunificaciones familiares, según estadísticas oficiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)