6 de mayo de 2016 21:03

Macri espera mejora de la economía argentina para el último trimestre

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), es escuchado por el escritor Mario Vargas Llosa (d) el pasado miércoles 4 de mayo de 2016, durante la cena benéfica anual de la Fundación Libertad, que contó además con la presencia de altos representantes d

El presidente de Argentina, Mauricio Macri (i), es escuchado por el escritor Mario Vargas Llosa (d) el pasado miércoles 4 de mayo de 2016, durante la cena benéfica anual de la Fundación Libertad, que contó además con la presencia de altos representantes de los sectores público y privado, ministros y gobernadores de Argentina. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy que la economía nacional está "transcurriendo los dos peores meses" del año pero estimó que mostrará una mejoría hacia el último trimestre de 2016.

"Estamos transcurriendo los dos peores meses que reflejan un sinceramiento de la economía, en particular en los servicios públicos, pero el proceso de inflación se está desacelerando, el núcleo duro de la inflación se está desacelerando", sostuvo.

"Tengo una esperanza de que en el último trimestre haya una alegría", declaró Macri a la agencia dpa durante una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros en Argentina. El Gobierno espera para entonces una mayor llegada de inversiones que permitan la creación de empleo y un impulso al consumo interno.

El Jefe de Estado pronosticó que "la inflación va a bajar drásticamente en el segundo semestre porque la inflación se genera producto de un gobierno que administra mal". "Hemos dejado de hacer eso", sostuvo Macri, quien volvió a cuestionar la herencia que le dejó la peronista Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Las consultoras privadas estimaron que los precios al consumidor aumentaron cerca de un 7 por ciento en abril pasado, lo que aceleró la espiral inflacionaria a un ritmo en torno al 40 por ciento anual.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, subrayó por su parte que el Gobierno está "atacando las causas de la inflación". "El gran cambio es que el gobierno anterior atacaba los síntomas", señaló. Prat-Gay destacó además que se cumplirá con el programa fiscal, "que implica un ahorro de casi un punto del PIB (producto interno bruto)" y que los sectores que estaban más afectados durante el gobierno anterior comenzaron a mostrar mejorías.

Citó como ejemplo que las exportaciones crecieron un 20 por ciento interanual en cantidades, la reactivación del sector inmobiliario y el fin de la caída en la producción automotriz, pese a que continúa afectada por el derrumbe de la demanda de Brasil, principal destino de sus ventas."Va a bajar fuertemente la inflación y para el año que viene va a estar bajando por debajo del 20 por ciento", remarcó el Ministro de Hacienda.

Gran parte de las expectativas del Gobierno del líder del partido de centroderecha PRO están centradas en la llegada de inversiones y préstamos de organismos multilaterales, como el crédito por 2.000 millones de dólares recientemente anunciado por la Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina.

"Estimamos que este año vamos a estar arrimándonos a algo más de 20.000 millones de dólares", anticipó Macri. El jefe de Estado volvió en tanto a tomar distancias de las acusaciones vinculadas a la investigación de los 'Panamá Papers', al asegurar que está "tranquilo" luego de presentar ante la Justicia las pruebas de que no cometió ningún delito por haber figurado en el directorio de dos sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales.

Reiteró asimismo la confianza en su equipo. "En cada caso estoy tranquilo que ninguno tiene conflictos de intereses", subrayó Macri, quien señaló que si los hubiere "se evacuará donde corresponde". Negó por otra parte cualquier vínculo con Paul Singer, titular de varios fondos especulativos de inversión que litigaron contra Argentina, luego de que un colaborador del portal BBC informó que habría donado aportes a su campaña política y recientemente el financista escribió una columna en la revista 'Time' explicando por qué Macri había sido elegido como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

"No lo conozco al señor Paul Singer. No me consta que haya hecho un aporte a mi campaña, y quién elige 'Time' escapa a mi persona. No estuvieron muy finos en elegir a quién preguntarle por qué me pusieron en la lista", explicó el mandatario. Macri manifestó por otra parte sus expectativas por su próximo viaje a Alemania, donde se reunirá en julio con la canciller Angela Merkel. "Estoy muy ilusionado", aseguró el Jefe de Estado, quien espera que las empresas alemanas incrementen sus inversiones en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)