10 de diciembre de 2015 12:36

Mauricio Macri juró como presidente de Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, junto a su binomio  Gabriela Michetti. Foto: EFE

El presidente argentino, Mauricio Macri, junto a su binomio Gabriela Michetti. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 71
Agencia EFE

Mauricio Macri, líder del frente conservador Cambiemos, prestó hoy, 10 de diciembre de 2015, su juramento ante el Congreso como presidente de Argentina, para un mandato de cuatro años.

"Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden", dijo.

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre del 2015. Foto: AFP

Quien hasta este miércoles se desempeñó durante ocho años como alcalde de la capital argentina prestó su juramento ante la Asamblea Legislativa, reunión de las dos Cámaras del Congreso, tal como lo marca la Constitución.

Previamente prestó juramento como vicepresidenta Gabriela Michetti.

Macri, de 56 años, acudió al Parlamento junto a su tercera esposa, la diseñadora Juliana Awada, y la pequeña hija de ambos, Antonia, de 4 años.

En su discurso, el nuevo Presidente de Argentina lanzó  un llamamiento a la unidad del país, en el que avanzó que sus principales objetivos serán "la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a todos los argentinos".

Además, dijo sentirse "más optimista que nunca" respecto de un futuro que pide "trabajo en equipo".

Su mandato será un "tiempo de construcción con más justicia social", "unido en la diversidad" para que el "proyecto común" esté por encima de las disensiones, agregó.

"Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de izquierda y de derecha, de los peronistas y antiperonistas, de los jóvenes que se siente en la edad de la transgresión" y de los más mayores con experiencia, sostuvo.

Previa a la ceremonia, el conservador partió desde su residencia en dirección al Congreso argentino.

En medio de fuertes  medidas de seguridad, miles de argentinos se congregaron en las principales avenidas de la ciudad para ver desfilar al nuevo Mandatario.

A su partida del inmueble, los simpatizantes se abalanzaron sobre el automóvil para ver a Macri, quien durante el trayecto saludó a los ciudadanos sacando la mano por fuera de la ventanilla.

Minutos antes de su partida, Macri había salido al balcón de su casa junto a su familia para saludar a los cientos de simpatizantes congregados frente al edificio.

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, saluda junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, desde el balcón de su casa. Foto: EFE

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, saluda junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, desde el balcón de su casa. Foto: EFE

Miembros del cuerpo de granaderos lo escoltaron en el tramo final del recorrido hasta el Congreso, como es tradicional.

Banderas de Argentina, tambores, pancartas, camisetas y proclamas de apoyo a Macri dieron la nota de color a una jornada que transcurre sin incidentes y con ambiente festivo en la capital.

En los actos de asunción estarán presentes mandatarios extranjeros como la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la brasileña, Dilma Rousseff, el ecuatoriano Rafael Correa, el colombiano Juan Manuel Santos y el boliviano Evo Morales.

En representación de España acude el rey Juan Carlos I, de Perú el presidente Ollanta Humala; de Paraguay, su par Horacio Cartés, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Serbia, Tomislav Nikolic.

Además, asistirán a la ceremonia de asunción presidencial el vicepresidente de la Comisión Europea, el letón Valdis Dombrovskis y la responsable de América Latina del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)