8 de junio de 2014 20:21

Mauricio Rodas aspira a integrar hoy las 21 comisiones

Concejo

Según el bloque de País, con 11 de 21 concejales, le corresponde esa misma proporción en las comisiones; es decir, 38 de los 73 puestos. Debe ejercer 11 presidencias y 11 vicepresidencias. Cortesía Municipio de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 11
Contento 0
Redacción Quito


El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, espera que la tarde de este 9 de junio, la Comisión de Mesa logre definir cómo quedarán integradas las 21 comisiones metropolitanas. Sin embargo, el bloque de Alianza País insistirá en que sea el Pleno del Concejo quien resuelva ese tema.

La Comisión de Mesa se ­reúne hoy a las 15:00. En ella hay una mayoría que favorece a Rodas. Está integrad por el propio Alcalde, la vicealcaldesa Daniela Chacón (de la alianza SUMA-Vive), el concejal de Creo Eduardo del Pozo (afín al Burgomaestre) y el concejal de Alianza País Eddy Sánchez. 


El bloque de País cuestionó el procedimiento. En la sesión del Concejo del jueves pasado, votó en contra de la moción de que la Comisión de Mesa defina el tema. Inicialmente, se había formado una delegación con 11 miembros de los tres bloques del cuerpo colegiado. El acuerdo al que llegaron fue que sea la Comisión de Mesa la que defina las designaciones. Esto no fue aprobado en el Concejo el jueves, con 12 votos en contra, incluido el de Antonio Ricaurte, de SUMA-Vive.


El concejal Mario Guayasamín, de País, quien pedía que fuera el Concejo quien definiera las delegaciones, argumentó que esta postura se respalda en la Ordenanza 003. Las comisiones son “órganos asesores (…) cuya principal función consiste en emitir antecedentes, conclusiones, recomendaciones y dictámenes para resolución del Concejo...”.


En la sesión del jueves, Guayasamín se dispuso a plantear la propuesta de su bloque. En ese momento, el Alcalde clausuró la sesión. Pero el concejal Sánchez defenderá en la reunión de la Comisión de Mesa de esta tarde la postura de País. Ediles de este movimiento dijeron que esperarán la respuesta y evaluarán las acciones. 


El concejal Sergio Garnica, de SUMA-Vive, dijo que se debe respetar la proporcionalidad establecida en el artículo 86 del Código de Organización Territorial. La propuesta incluye que las comisiones, que deben estar integradas por cinco personas, se formen con dos representantes del partido verde, dos de la Alianza SUMA-Vive y uno de Creo.

El alcalde Rodas mencionó que se tomará en cuenta el criterio de proporcionalidad. Cada concejal debe ser presidente de una de las 21 comisiones. País y SUMA-Vive coinciden en querer dirigir comisiones claves como Ambiente, Ordenamiento Territorial, Movilidad y Seguridad (ver infografía).

Para Garnica, la primera intención es llegar a un acuerdo. Una vez definidas las comisiones, se notificará a los 21 concejales. Si eso se logra, esta semana pudieran integrarse los directorios de las empresas metropolitanas (que requieren de los concejales que presiden las comisiones respectivas), que deben nombrar a los gerentes de dichas empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)