15 de March de 2010 00:00

Las matrículas inician con cambio de zonificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

 Las matrículas para el régimen Costa se inician hoy. Los  alumnos de algunas escuelas que  asistían a los  colegios cercanos a su sector ahora irán a  otros planteles. El mapa de zonificación cambió en este año.

Mónica Franco, subsecretaria de Educación del Litoral, asegura que con el nuevo modelo  se dará oportunidades a los alumnos de áreas urbano marginales, que antes no tenían acceso a los centros secundarios.  Y agrega que otra de las metas del nuevo modelo es evitar la  aglomeración en los salones. “Hay colegios que tenían hasta 84 estudiantes por aula. Eso es un crimen educativo y eso no lo podemos permitir”.

Rodolfo Pazmiño, miembro de la Comisión de Zonificación de Guayas, explica que  “por consenso entre la Dirección de Educación y la Subsecretaría se hicieron  cambios de sectores para dar oportunidad a otras escuelas. El mapa de ubicación  ha variado”.

A esto se suma  la limitación de cupos en colegios tradicionales como el Guayaquil, 28 de Mayo, Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad. El 50% de la capacidad disponible en estos planteles fue reservado para los estudiantes con las mejores calificaciones. 518 abanderados tuvieron cupo.

En total, 612 escuelas fueron zonificadas en 146 colegios y unidades educativas básicas de Guayaquil. Para distribuir a los 21 129 estudiantes, la Comisión de Zonificación dividió a la ciudad en siete sectores.

La zona siete es una de las más grandes. Cuenta con 6 294 alumnos. Agrupa todo el sector del noroeste. En el Colegio 28 de Mayo, por ejemplo, se derivaron solo 12 escuelas con un total de 306 estudiantes.  

En esa misma zona, la escuela Elías Rivero Góngora se convirtió en unidad básica. Desde este año contará con octavo año, por lo que agrupará a los estudiantes  de cuatro planteles cercanos.

Rosario Jiménez Cruz, otra de las delegadas de zonificación, explica que 20 escuelas se convertirán desde este año en unidades educativas. Además, en el nuevo período escolar  comenzará a operar uno de los colegios réplica que ofreció el Gobierno. Estos son centros que se construyen en zonas urbano marginales y que serán similares a los centros tradicionales de la ciudad.

 Las matrículas ordinarias serán hasta el 31 de marzo y las clases se abren el 5 de abril.  Los colegios fiscales no tienen autorización para modificar  o incrementar  el costo de los uniformes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)