15 de enero de 2018 00:00

Desde el 15 de enero del 2018 se matricula en ocho centros de Quito

En el Bicentenario se puede cumplir con la matriculación y transferencia de dominio. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el Bicentenario se puede cumplir con la matriculación y transferencia de dominio. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Daniel Romero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esta semana empieza el proceso de matriculación vehicular 2018. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), hasta el 31 de enero del 2018, quienes deseen adelantar el trámite lo podrán hacer independientemente del último dígito de su placa.

Desde el 15 de enero, los valores por matrícula vehicular y Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat) se podrán cancelar.

Esto después de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) validó esas tasas que forman parte del pago total que deben realizar los usuarios para la matriculación.

Según Diego Naranjo, coordinador de Matriculación de la AMT, desde las 08:00 de hoy se reanuda la atención en los seis centros de revisión y en los dos de matriculación (Bicentenario y Quitumbe).

Desde el sábado 13 de enero, en la página www.amt.gob.ec se habilitó la opción para tomar las citas previas. Naranjo señaló que para acercarse a cualquiera de los centros es necesario cancelar la matrícula, las multas de tránsito y la revisión técnica vehicular.

El pago de la matrícula, según Naranjo, consta de impuestos y tasas. Lo primero, como el Impuesto al Rodaje, lo fija el Servicio de Rentas Internas (SRI). Las tasas están a cargo de la ANT y son esos valores los que no constaban hasta la semana pasada.

Para quienes no cumplieron con el trámite durante el 2017, en el pago que deberán realizar para la matriculación del 2018 habrá recargos.

Xavier Guerrero buscará el dinero para completar durante este mes el trámite que dejó inconcluso el año pasado. Su caso es uno de los propietarios de automotores que, según la AMT, solo pasaron la revisión técnica vehicular, pero no matricularon. En total, 450 000 fueron revisados el año pasado, 10 000 no obtuvieron el permiso de circulación.

“El presupuesto no me alcanzó para completar la matrícula. Logré pasar la revisión, pero me faltó matricular”, dijo.

Otro caso es el de Elena Borja. A ella le correspondía matricular durante noviembre del 2017. Pasó la revisión pero no completó el trámite por falta de tiempo. “Intenté matricular en diciembre, aprovechando el ingreso por el décimo. Sin embargo, no accedí por la cantidad de gente que hubo los últimos días de ese mes”.

Como una referencia, Naranjo señaló que, durante el 27 y 28 de diciembre pasado, últimos días en los que se atendió la matriculación, la AMT atendió a 7 000 usuarios. “En un día normal hay el tercio de esa cantidad de personas”, comentó.

Tanto Guerrero como Borja tendrán que pagar USD 25 por no cumplir con la calendarización y USD 25 más por no matricular durante el 2017. Sin embargo, para quienes no cumplieron con la revisión técnica hay un recargo adicional de USD 50, según la AMT. Es decir, quien no pasó la revisión ni obtuvo la matrícula en 2017, por concepto de recargos deberá pagar USD 100.

Para casos como los expuestos, Naranjo recomendó acercarse durante este mes para cumplir con el proceso. Esto porque a la par del inicio de la matriculación también se efectuarán controles en las vías sobre los documentos que habilitan a un vehículo.

Para matricular un automotor se deben tomar en cuenta los siguientes pasos, según la AMT. Primero hay que consultar las multas en la página www.quito.gob.ec. Naranjo señaló que en lo que se refiere a infracciones de tránsito, se debe consultar no solo las relacionadas al número de placa sino también con la cédula del dueño del vehículo.

El siguiente paso es sacar una cita para cualquiera de los centros de revisión y matriculación. Según Naranjo, durante el 2017, una de las acciones que ayudó a descongestionar los puntos para cumplir con el trámite fue el no permitir el ingreso sin la cita previa.

Otra medida para reducir la cantidad de gente en los centros es la matriculación en línea para los vehículos exonerados. En esta categoría están los automotores que fueron adquiridos hasta hace tres años y que pasaron una primera revisión técnica. Según los datos de la AMT, en el 2017, 10 000 automotores accedieron a este servicio.

La AMT estimaba que el anterior año debían matricular 450 000 vehículos. La proyección de la institución se cumplió. Para este año se prevé un incremento del 7% en el parque automotor. Según Naranjo, en 2017 hubo 44 000 vehículos nuevos. En el 2016, hubo 30 962. Es decir, en el 2017 ingresaron 13 038 vehículos más que en el 2016 al parque automotor de la capital.

En Contexto

Después de que la Agencia Nacional de Tránsito validó los costos por matrícula y Sppat quienes quieran adelantar el trámite lo pueden hacer hasta el 31 de enero, sin distinción del último dígito de su placa. La atención empieza a las 08:00 de hoy, previa cita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)