25 de abril de 2016 17:13

Los materiales de las edificaciones colapsadas en el terremoto no son reutilizables para edificaciones

El Ejecutivo envió a la Asamblea la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por la Afectaciones del Terremoto, para enfrentar la emergencia del sismo que sacudió la costa ecuatoriana, el pasado16 de abril. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Expertos aseguran que los materiales de las edificaciones colapsadas cumplieron ya su vida útil. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Mayra Pacheco

El material de las viviendas que colapsaron en las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas deberán pasar por un proceso especial. Los restos de las estructuras se deberán reciclar y depositar en escombreras autorizadas. Los pedazos de concreto, hierro, madera no se deberán reutilizar para edificar nuevas viviendas.

Los materiales de las edificaciones que cedieron tras el terremoto del 16 de abril están contaminados. En algunas de estas estructuras se usó arena de mar. Esto hace que el hierro se oxide y pierda su rigidez, precisó Mercedes Villacís, jefa de Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Por esto, la especialista recomendó no emplear estos materiales para construir las casas nuevas. Estos escombros procesados se podrían reutilizar para hacer muros pequeños, en estructuras de las jardineras, en los contrapisos de los patios, en las aceras o bordillos.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), coincidió con Villacís y agregó que los materiales de las edificaciones colapsadas cumplieron ya su vida útil. Por esto, si se pretende aprovechar el hierro se deberá realizar un proceso de fundición. "Hay que empezar recogiendo chatarra".

Los restos de concreto, en cambio, deberán ser procesados y trasladados a escombreras autorizadas en las zonas para que no se genere una contaminación ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)