10 de April de 2010 00:00

Las mascotas también se embellecen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com

Gansha, una perrita French Poodle de 8 años, es  una clienta conocida de  la peluquería y veterinaria Petco Solutions.

Hace cinco años, empezó una rutina: cada mes tiene sesiones estéticas y de peluquería, que incluye  el corte de  pelaje,  el pintado de uñas, baños, etc.



 9  consejos que deben seguirse
Antes de  someter a su mascota a cualquier tratamiento estético y de peluquería,   asegúrese que el personal de la peluquería sea profesional.
Un médico veterinario debe supervisar todos los  servicios estéticos y de peluquería,   como el baño y  corte de uñas .
El corte y cepillado  debe realizarse con tijeras, máquinas cortadoras y cepillos propios para perros o gatos.  Vigile que se desinfecten antes y después de  utilizarlas.
Las orejas del animal  deben ser tapadas con algodón durante el baño y el secado. Así se evitará que ingrese agua,  jabón o aire.  Esto puede provocar una otitis ( infección) en la mascota.
En el baño controle que se usen  productos (shampoo o acondicionador) específicos para perros o gatos. Asegúrese también que no sean productos para humanos,   pues puede provocar la caída del pelaje.
Los  perfumes, colonias   y talcos  que se colocan después del baño y peinado deben tener elementos protectores contra pulgas y olores desagradables. Estos ayudan a  enmascarar  el olor natural del animal.
El uso de los sedantes o tranquilizantes  no se aconseja en todos los animales. Se los emplea  en casos excepcionales, cuando la mascota sea  agresiva y represente peligro para el operario.
Averigüe los paquetes  y  promociones que incluyan todos los servicios de la peluquería. Esto le ayudará a economizar y no pagar por separado. Una opción es armar un paquete según sus necesidades. Cuando deje a su mascota    en la peluquería,  no se olvide dejar  el teléfono de su casa o de una persona responsable  a quien llamar, en caso de una eventualidad o de una  emergencia.

Gansha es una de las  mascotas a las que también se tintura. Su  pelaje blanco hueso   ha cambiado  a rojo, morado, azul, etc. Depende del gusto de su dueña. Mientras espera su turno para el baño, se le hace una limpieza de orejas . Y no se inmuta  por  los  sonidos de las máquinas cortadoras y secadoras. No se asusta. No ladra. Plácidamente se tiende sobre una mesa para que el peluquero la cepille. 
 
En el área de las duchas, a pocos metros,  Calvin, un Golden Retriever de seis meses, recibe  un baño con agua  tibia y  shampoo de manzanilla y aloe vera.
 
El peluquero Cristian Heymann le corta  las uñas, le da  masajes en el cuerpo y  drena las glándulas perianales (estas retienen el excremento del perro al interior  del ano y provocan infecciones y mal olor). Calvin debe estar  bien presentado porque en mayo se irá a vivir en  Panamá.   
 
En la misma peluquería, a Nena, una French Poodle de 14 años, por  primera vez le cortan su  pelaje rizado.   Parece   asustada. Mientras la cepillan, Heymann le detecta  tumores estomacales.

Gansha, Calvin y Nena son parte del club  de animalitos que son llevados  a las peluquerías para mascotas que existen en Quito.

Una de las ventajas de estos servicios, aparte del embellecimiento,    es que también   detectan afecciones a la  salud de perros y gatos. Así explica el veterinario  Daniel Rodas .    
En el caso de Nena, Rodas y Heymann recomendarán a la  propietaria del animal que este sea sometido a una cirugía de extirpación de los tumores.

También hay  peluquerías y spas, como Garras y Huellas,  que se especializan en el  manejo del estrés  que afecta a las mascotas. Estas, a causa de  la falta de  espacio, tienden  a estresarse. Incluso les puede causar enfermedades, dice Carolina Benavides, veterinaria.
Para controlar el estrés, los masajes son la mejor  cura. A su corta edad,  Rocky, un Boston Terrier de tres meses, es muy hiperactivo. A cada rato rompe su plato.

Benavides lo coloca sobre una mesa y le empieza a hablar  suavemente “¿Qué pasa bonito?, ¿Por qué estás agitado?”.  Enseguida,  le rocía una esencia homeopática. El olor a menta cubre su cuerpo,  con la yema de los dedos le da  movimientos circulares por la espalda,  músculos,  patas y la cabeza. Poco a poco,  Rocky se queda quieto y deja de temblar.
 
Naomí, una perra Schnauzer, y sus  cachorros  Odi y Fiona, también son clientes habituales de Garras y Huellas. Cada tres semanas, el peluquero Fernando Rodríguez les deja lisa la espalda.  Solo en las patas el pelaje cae como si fuera una falda.

El corte de pelo  ayuda en la higiene de la  mascota.  Su  pelaje tiende a ser una suerte de  depósito de bacterias. Lo recomendable es cortarlo  por lo menos una vez al mes. El costo  varía de acuerdo con el tamaño del animal. La tarifa mínima es   USD 15, que  incluye el baño y corte de uñas. También la limpieza de dientes.

El  corte  de  uñas  ayuda a que el animal no se lastime y pueda caminar  con facilidad. Se  emplea un  equipo adecuado para no cortar  muy profundo   y  no penetrar en  carne viva, pues esta  contiene nervios. Es necesario  respetar  la forma de la uña.

El control médico   resulta obligatorio  en  todos los tratamientos de peluquería, masajes, baños, etc. Así se garantiza  un adecuado trato a la mascota y que se detecten posibles males a tiempo.

El baño y secado debe ser un proceso de limpieza y relajación del animal. El agua tibia es la recomendada para evitar  resfriados. Primero hay que   mojar  el cuerpo y luego  la cabeza.  El secado se realiza primero con una toalla  y luego con máquinas.

El pintado de uñas debe ser con esmaltes para animales. Está prohibido el uso de removedores químicos como acetonas. El esmalte en la uña del animal dura aproximadamente un mes y luego por sí solo se desprende. El precio se incluye en  la peluquería.

El masaje debe ser aplicado por profesionales para no lesionar músculos. Este tratamiento es aconsejable hacerlo cada 15 días o por lo menos  una vez al mes. El uso de esencias y música  es indispensable para la efectividad del masaje. El costo es de USD 15.

La limpieza de dientes debe realizarse  al menos dos a tres veces por  semana,  para evitar problemas dentales.  Hay pastas dentales y cepillos especiales para perros y gatos. El valor  del servicio oscila entre USD 25 y 45,   y depende si presenta problemas bucales.

Otros lugares

Garras y Huellas ofrece   alimentos,  accesorios y medicinas. Es, además, una tienda de mascotas.  Atiende  de lunes a sábado. Dirección: Las Brevas y av. El Inca.  Para citas llamar  al  334 1150.

Petco Solutions  pone a disposición su servicio gratuito de transporte y ambulancia  dentro de la ciudad. Dirección: 9 de octubre 599 y Carrión. Para informes y citas comunicarse al teléfono 222 2545. 

Francisco  Orbe Peluquería impone un estilo de corte propio para su mascota. Su servicio también es a domicilio.  Dirección:  Carapungo, Cuarta Etapa, manzana D1, Casa S1.  Citas
previas a los  teléfonos 242 3240 y al 093521620.

Mascota Moda trata también problemas conductuales de los canes. Las sesiones con el  psicólogo para perros duran una hora. El costo es de USD 25. Dirección: Pontevedra N24- 172 y Madrid. Contactos a los teléfonos 604 6487 y al 601 8788.

Estética Canina Integralpet es un centro  especializado en perros de pelaje  largo. El personal es especializado en estética canina.  Dirección av de los Granados E12-79   e Isla Marchena (junto a la UDLA). Para citas llamar al  245 7647 o 098 389131.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)