9 de marzo de 2015 21:17

La mascota ayudó a encontrar a una niña asesinada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 19
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Modesto Moreta

En la casa de Segundo se levantó la capilla ardiente para el velatorio de su bisnieta Evelyn. La niña, de 5 años, fue asesinada aparentemente por su primo de 14 años. De las primeras investigaciones, los policías no descartan que la muerte se produjo luego de ser abusada sexualmente. La menor había sido enterrada en un saco de yute. El suceso ocurrió en una comunidad del cantón Pelileo, en Tungurahua.

Segundo, un hombre de 76 años, no paraba de llorar. Cuenta que su bisnieta lo acompañaba a todas partes, cuando la madre de la niña la dejaba. El viernes, el día de la desaparición, su bisabuelo no estuvo en la vivienda de una planta construida de bloque y techo de teja donde se desarrolla el velorio. Ese día viajó a Pelileo para hacer las compras de la semana.

Su madre dejó a Evelyn en la puerta de la vieja casa de construcción mixta. Ella pensó que Segundo regresaría pronto para cuidarla. Al retornar a las 11:00 le preguntó a él por la pequeña y le respondió que pensó que estaba con ella. “Comenzamos a buscarle en todas partes, donde los vecinos y familiares, pero nadie la vio”.

Posteriormente avisaron a la Policía y a los directivos de la Junta del Campesinado. Ellos iniciaron la búsqueda, pero no encontraron nada. El sábado se retomó el rastreo: 300 personas recorrieron la casa y los alrededores. También revisaron las tuberías y los canales de riego, sin resultados.

El domingo, a las 12:00, el cuerpo fue encontrado por el personal de Unidad de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparecidos y Extorsiones (Dinased). Los agentes dicen que la localización fue gracias a que una perra llamada ‘Nena’, con la que jugaba la menor. La mascota escarbaba en el piso de tierra.

Eso llamó la atención de los agentes policiales, quienes cavaron con ayuda de palas y azadones. “Estaba encogida, al destapar el hueco las piernas de Evelyn salieron del hueco de 50 centímetros de profundidad donde fue enterrada. El personal de Medicina Legal y de la Fiscalía, efectuaron el levantamiento del cadáver”, contó sollozando Segundo.

El joven aislado por este caso es primo en tercer grado y fue visto a las 09:30 del viernes 6 de marzo del 2015, junto a la pequeña. Esa mañana una persona que se encargaba de la lectura de los medidores de energía eléctrica llegó a la vivienda. Él miró a la niña jugando con el menor. Por eso los agentes de la Dinased lo aislaron para las investigaciones.

César Lozada, jefe de la Dinased, explicó que el adolescente aislado fue identificado luego de las versiones de una persona que lo vio con la niña. Según el protocolo de la necropsia la menor murió "por asfixia mecánica por comprensión de cuello, estrangulamiento e indicio de abuso sexual".

El traslado de Evelyn será este martes 10 de marzo del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)