4 de December de 2009 00:00

Más voces por un periodismo riguroso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Unos 200 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca participaron este miércoles en el sexto foro sobre libertad de expresión  organizado por el Grupo EL COMERCIO.

El debate giró en torno a los nuevos retos que afronta el ejercicio periodístico ecuatoriano en una época de cambios.

Ese fue el planteamiento de Rubén Darío Buitrón, coordinador editorial de EL COMERCIO. Dijo que no cree que vayan a producirse cambios en el proyecto de ley de Comunicación, elaborado por la  mayoría oficialista, y que, como está planteado, debería llamarse “ley contra los medios privados”.

Añadió que si esa proyecto discriminatorio se aprobara con la oculta intención de controlar la información en beneficio del Gobierno, es urgente que los medios se vuelvan más rigurosos en su trabajo cotidiano.

“Es necesario que los medios cuenten más historias, que respondan mucho mejor a las necesidades de información de los ciudadanos, que se acerquen mucho más a la gente común”.

Recordó que históricamente quienes ostentan el poder suelen querer controlar la información porque les incomoda  la prensa que no se alinea con el proyecto.

El catedrático Fernando Ortiz  señaló que el Ecuador vive una época de cambios pero que el panorama no es claro:“Todos sabemos de lo que salimos, pero no hacia dónde vamos”.

Ortiz no cree que las limitaciones del periodismo se resuelvan con una ley que, a su criterio, también debería llamarse de medios, pues controla, regula, sanciona y limita su  accionar.

Opinó que el proyecto de ley tiene aspectos favorables, como la defensa profesional, pero no en el sentido de exigir un título sino de especializar a quienes trabajan en los medios. Apuntó que el proyecto tiene errores como no mencionar las nuevas tecnologías y dijo que la propuesta tiene prejuicios e imprecisiones.

Ricardo Tello, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay (UPA),  reconoció que la prensa ha jugado un papel importante en casos como el de los hermanos Restrepo o la crisis bancaria de 1999.

No obstante, habló de la existencia de una prensa poco conectada con la sociedad y que obedece a intereses particulares. “El ciudadano común ha sido el gran ausente de estos proyectos de ley”.

En la ronda final de preguntas, el economista y periodista  Juan Antonio Neira solicitó la palabra para refutar los  argumentos de los dos expositores Buitrón y Ortiz.

Dijo que quienes se oponen a la ley son los propietarios de los medios porque ven disminuido su poder. Señaló que el país necesitaba una Ley  que regule y sancione los excesos de la gran prensa. Ayer, en la tarde se realizó el séptimo foro, en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Hoy termina este espacio de discusión con la realización de los últimos tres foros: en la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba), en la Técnica  Luis Vargas Torres (Esmeraldas) y en la San Gregorio (Portoviejo).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)