17 de February de 2010 00:00

Más recursos para las juntas parroquiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Una década después de su creación, las juntas parroquiales de Azuay se fortalecen. Ahora los municipios, Prefectura y el Gobierno aumentarán los presupuestos para que cumplan con sus obras.

Eso por lo menos sucede en el cantón Cuenca. En 2009, el Concejo Cantonal aprobó un presupuesto participativo para las 21 parroquias rurales de USD 3,1 millones. Para este año se triplicó a USD 9,7 millones.

El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, firmó un convenio con los presidentes de las 76 parroquias, que garantiza la ejecución de las obras acordadas en el presupuesto de este año. En este caso, esos dineros los maneja la misma Prefectura y las juntas hacen de veedores.

A partir de este año, lo que sí transferirá la Prefectura es la recaudación por la Tasa Solidaria que pagan los propietarios de vehículos en la matriculación (USD 12  livianos y  24  pesados, por año). En  2009 se recaudaron USD 800 000.

Esos dineros iban al mantenimiento de algunas vías de segundo y tercer orden. Pero este año se creará un fideicomiso para transferir directamente esos fondos a las juntas parroquiales para uso exclusivo del arreglo y mantenimiento de caminos.

Para Rebeca Nieves, vocal de la parroquia San Gerardo, del cantón Girón, ya era hora de democratizar los recursos y que se piense en los problemas viales como el mayor problema que existe en el país.

La propuesta de Carrasco es que cada parroquia que se beneficia de este fondo ponga una contraparte, que sea rotativo y que se priorice a las parroquias con más necesidades viales y que tienen menos recursos. “Con mejor vialidad se reactivará la producción y el turismo”.

Para René Lucero, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Azuay, es positivo que se trabaje en cerrar la brecha entre las parroquias mejor atendidas y las  abandonadas.

Bolívar Saquipay, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca, espera que el Gobierno cumpla con la oferta de aumentar el presupuesto a cada parroquia por sobre los USD 100 000. En 2009, su parroquia Tarqui  recibió del Estado USD 37 000 usados en  gastos administrativos.

Tarqui es la quinta parroquia con mayor población del cantón Cuenca. El año pasado, el Municipio cuencano le transfirió USD 191 170 del presupuesto participativo; la Prefectura también transfirió USD 66 000 en obras ejecutadas directamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)