3 de January de 2010 00:00

Los ‘más quemados’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Ribadeneira Araujo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fue otra gran noche de años viejos la del jueves 31 de diciembre de 2009. Los muñecos abundaron en los puestos de venta y luego en las calles. Las ‘viudas’ hicieron de las suyas, aunque algunas se quejaron de que han bajado las recaudaciones. La costumbre de quemar al año se mantiene, con uno que otro cambio.

 Las ‘fábricas’  trabajan con entusiasmo, presentando sus modelos y escogiendo -con olfato político- a sus favoritos. Los juegos pirotécnicos están listos para animar la jornada final del año y cuentan que las mejores ofertas provienen de Chimbo, Chambo y China. A la hora de los balances hay discrepancias sobre la magnitud de las recaudaciones en materia de limosnas y venta de “camaretas”. Pero -en líneas generales- el jueves fue notoria la satisfacción ciudadana por despedir a un año muy dudoso. Malo, según los desempleados. Regular, según otros. Bueno, según los que sabemos. Al final, funcionaron los deseos por un “buen 2010”. Ojalá.

Y, ¿ los quemados del año? Según los chismes, especialmente quiteños, el primer puesto en la estadística general de años viejos lo sigue ocupando el ‘Profeta’ Velasco Ibarra. Por algo gobernó cinco veces, aunque se cayó en cuatro, sumando apenas algo más de una docena de años en Carondelet. La gente se divertía o sancionaba quemando caretas del huracán de Buenos Aires o del ‘loco’. Por lo visto, este año en el Ecuador se mantuvo en pie la costumbre de ‘quemar presidentes’. Los cálculos del público fueron ratificados por los encuestadores de Cedatos-Gallup. El Gran Jefe ganó, y largo,  a todos. La oposición sostiene que eso sucedió porque está perdiendo hinchas. Los partidarios afirman que buena parte de esta quema tiene visos de popularidad. Lo cierto es que la chamusquina por Correa fue nutrida. La encuestadora dice que llegó al 35%.

La sorpresa, siempre según el binomio Cedatos-Gallup, provino nada menos que del otro Correa, Fabricio, quien le habría ‘ganado’ a Nebot estrechamente, por 6 puntos a 4,5. Presumimos que el simple hecho de que le tomen en cuenta es un triunfo para el Gran Hermano, quien estaba en cero cuando le publicaron sus millones en contratos y se puso en campaña. ¿O es un castigo? Francamente, señores de Cedatos-Gallup, no creemos posible un triunfo del ñaño sobre el Cachorro en materia de quemados. Debe ser un error de buena fe. Pensamos que, sumando partidarios y adversarios, el Alcalde porteño debe tener más hinchas para una chamusquina. En otros datos, amigo lector, resulta que el coronel Hugo Chávez aparece con 3,5%, Lucio con el 3,2%, Rolando Panchana con el 3,1% y Esteban Albornoz, ex ministro de luces y apagones, con 3,2. Saque sus propias conclusiones. Este no es un tema muy claro, aunque nos imaginamos que no se tratará de un aplauso a Rolindo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)