17 de November de 2009 00:00

Más generadores en las vías de Huaquillas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El ruido de los generadores eléctricos reemplazó al cotidiano bullicio de los parlantes, que se acostumbran a instalar en la parte exterior de los locales comerciales de Huaquillas. 

En la avenida República del Ecuador, en el centro, los generadores de energía se enciende entre las 09:00 y las 12:00. Durante ese tiempo se aplican los racionamientos, en una ciudad donde el 70% de la población (50 000 habitantes) vive del comercio. 

En la calle 9 de Octubre, a cuatro cuadras del puente internacional, una hilera de pequeños generadores eléctricos se observa en la acera. Manuel Calva, propietario de un gabinete de belleza, desempolvó la semana pasada el aparato que compró hace un año. Lo adquirió en USD 700 y recién ahora aprecia su utilidad.

“Hace un año lo compré porque pensé que iba a haber apagones. Ahora me doy cuenta que fue una buena decisión, porque si en este momento quisiera comprar, en el mercado no están disponibles”.

Su vecina, Janeth Acaro, quien también administra una pequeña peluquería, logró encontrar uno de esos aparatos. Para ella, ahora es una necesidad. “Si no tuviera, perdería clientes”.
  Invierte USD 6 diarios en el combustible que consume el generador. En estos últimos días, ese egreso extra no ha logrado recuperar. Se esmera en informar a sus clientes que aunque haya cortes de energía en la ciudad, en su local la atención es normal. 

Los generadores eléctricos se instalan  en farmacias, restaurantes, bazares, y locales de venta de electrodomésticos, celulares, textiles y juguetes, los productos de mayor demanda entre ecuatorianos y peruanos.

La Cámara de Comercio de Huaquillas estima que  las ventas mueven alrededor de USD 2 millones diarios. 

“El pescado lo despachamos lo más rápido que podemos, porque se nos daña”, dice Paco Ávila, presidente de la Asociación de mariscadores Pesca Sur, que abastece a Aguas Verdes (Perú). 

En Huaquillas, el uso de los generadores eléctricos acarrea un inconveniente. La Dirección de Hidrocarburos asigna un cupo específico de gasolina  por vehículo y prohíbe a los surtidores la venta en bidones, excepto para agricultores y camaroneros. Son medidas con las cuales se busca evitar el contrabando del combustible hacia el Perú.

Óscar Delgado, funcionario de Hidrocarburos en El Oro, explicó que el Decreto de Emergencia que dispone que se facilite el abastecimiento  de gasolina y diésel, exceptúa a la frontera. 

En las gasolineras de Huaquillas y el vecino cantón Arenillas, donde el combustible se reparte bajo la vigilancia de personal militar, la disposición se cumple.

El cabo del Ejército. Álvaro Lalanly, en la gasolinera Santa Martha, revisa todas las mañanas la lista que llega desde la oficina de Hidrocarburos. Allí constan los nombres de quiénes pueden abastecerse y la cantidad.

Ante este impedimento, los dueños de los locales comerciales que disponen de un generador encontraron una alternativa.  “Les compramos a los informales, ellos venden en botellas por litros o en  galones”, dijo un comerciante que pidió la reserva. 

Los puestos ilegales de venta de gasolina proliferan en la vía principal de ingreso a Huaquillas y en los sectores marginales.

Tres horas sin energía

Los cortes de  energía en el centro de Machala son de tres horas, de 06:00 a 09:00. Esto pese a los anuncios de la semana pasada, de que la provincia quedaría fuera de los racionamientos,  por la interconexión con Perú.
 
La Federación de  Cámaras de la Producción de El Oro advirtió que los cortes están afectando más a los pequeños negocios, por los costos de adquisición de generadores eléctricos. 
 
El Oro consume  entre 80 y 90 kilovatios diarios de energía.La energía que se compre a Perú servirá solo para la provincia.

Testimonios

Hugo Cabezas/ Santo Domingo
Yo logré evadir las pérdidas por los cortes
Conseguí que los cortes de energía no afecten a mi negocio. Tengo  un puesto de  venta de discos, junto al edifico de la Mutualista Pichincha, en Santo Domingo. Esta institución tiene un generador  que abastece para los siete pisos en donde funcionan oficinas y departamentos. Hablé con el responsable para que se me facilite este servicio. Cuando se presentan los cortes de energía conecto mi equipo de sonido al generador. Así puedo promocionar mis discos. El tener energía de esta forma me permitió que mis ventas de 50 discos por día no disminuyan.

 
Franco Mero/  Puerto López
Mi negocio depende de la electricidad y no hay
Cuando se va la luz, parece que se van las esperanzas de seguir luchando en esta crisis tan dura. Tengo mi negocio de helados y hielo picado. Los tres congeladores que adquirí, con una deuda de USD 1 500, están a medio usar  y  apenas he pagado cinco letras.  Para no perder en la materia prima, lo que hago, desde hace una semana, es comprar solo lo que se pueda vender los fines de semana. Además, alquilé  una pequeña planta de energía  para mantener los helados, solo es entre sábado y domingo. Me cuesta USD 8 en el día, más el combustible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)