6 de July de 2009 00:00

Más de 45 propuestas a la Ley de Empresas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Más de 45 observaciones son sistematizadas por la Comisión de Desarrollo Económico para elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Empresas Públicas. De esas observaciones, 25fueron formuladas por asambleístas  durante el primer debate del proyecto y más de 20 provienen de la ciudadanía.

Delegados de la Contraloría, del Fondo de Solidaridad y de la Presidencia de la Función Legislativa colaboran con el equipo de trabajo de la Comisión, a fin de analizar las propuestas,  indicó la presidenta del organismo, Irina Cabezas.

Entre las principales observaciones de los asambleístas se destacan aquellas que cuestionan el carácter de orgánica que se otorga al proyecto de ley, las que defienden los derechos laborales de los empleados y trabajadores. También, el control que debe ejercer la Contraloría al manejo de los recursos y bienes públicos; la conformación de los directorios empresariales, que en cierta forma contraría la autonomía de los gobiernos seccionales.

Respecto al régimen laboral, pidieron revisar la propuesta del Ejecutivo de que los niveles directivos y gerenciales se mantengan fuera de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de la contratación colectiva. Sobre la selección de personal se planteó la aplicación de concursos públicos de merecimientos y oposición, conforme lo determina la Constitución.

En el ámbito tecnológico, sugirieron que estas empresas utilicen software no propietario, salvo el caso de que no existan herramientas compatibles para la gestión industrial.

También plantearon la necesidad de establecer reglas claras respecto del régimen que desarrollarán las empresas públicas, a fin de evitar conflictos de jurisdicción y competencia para la resolución de las controversias. Esto, porque como está redactado el proyecto, por una parte el régimen de contratación de personal se regiría por el Código Civil y en otros aspectos regiría el Derecho Administrativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)