21 de marzo de 2018 21:54

Zuckerberg rompe el silencio y admite ‘errores’ en escándalo de datos

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza", tras conocerse el escándalo de la filtración de datos. Foto: EFE

El jefe ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que la red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza", tras conocerse el escándalo de la filtración de datos. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica sobre el uso de datos de usuarios implicara a Facebook, el jefe ejecutivo Mark Zuckerberg admitió este miércoles 21 de marzo del 2018 que la red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".

La empresa de análisis de datos, con sede en Londres, quedó en el centro de una polémica el fin de semana después de que un informante revelara a diversos medios que Cambridge Analytica utilizó información de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento para un trabajo para la campaña electoral de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump.

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una aplicación de predicción de personalidad llamada "thisisyourdigitallife", desarrollada por el profesor de psicología de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.

"Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook", manifestó Zuckerberg. "Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo", añadió.

En una declaración publicada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para entre otros auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles aplicaciones tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso.

En un comunicado emitido el martes por la noche, Facebook indicó que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la seriedad del escándalo. La aplicación de Kogan fue instalada por unas 300 000 personas que compartieron su información, pero también parte de la información de sus amigos, por lo que el especialista pudo acceder a los datos de decenas de millones de usuarios, indicó el jefe de Facebook.

En los últimos días Facebook vivió una crisis por la filtración de datos para ser usados en campañas políticas

En los últimos días Facebook vivió una crisis por la filtración de datos para ser usados en campañas políticas. Foto: Pixabay


Además, señaló que Facebook supo en 2015 que Kogan compartió información de la aplicación con Cambridge Analytica y le pidió a ambas partes que borraran todos los datos a los que accedieron de manera inapropiada y que certificaran que lo habían hecho, lo que ocurrió.

Según Zuckerberg, la red social se enteró la semana pasada a través de la prensa que la empresa de análisis de datos no había borrado dicha información.

En tanto, Kogan dijo a la BBC que siente que fue usado como chivo expiatorio tanto por Facebook como por Cambridge Analytica. Según manifestó a la cadena británica, él y sus colegas creyeron que estaban haciendo algo "totalmente normal".

"Cambridge Analytica nos aseguró que todo era perfectamente legal y que cumplía con los términos del servicio", apuntó, y añadió que él simplemente no hizo "las suficientes preguntas".

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) lanzó el martes 20 de marzo una investigación sobre el presunto acceso sin autorización a los datos de usuarios.


Según el diario The Washington Post , la comisión podría dictaminar una multa contra Facebook de USD 40 000 por día de violación de las normas de privacidad.

Desde que estalló el escándalo, las acciones de Facebook se derrumbaron. Cambridge Analytica suspendió la víspera a su jefe ejecutivo Alexander Nix, después de que un informe difundido el lunes por el canal británico Channel 4 lo mostrara alardeando frente a un periodista encubierto de usar sobornos y otros recursos para influenciar elecciones.

En el informe, Nix parece sugerir que la firma podía difundir falsos reportes online, emplear a contratistas secretos y montar falsos sitios de Internet para recabar datos.

Facebook había quedado en la mira de las autoridades estadounidenses en 2016 por la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016. En octubre, la red social admitió que unos 126 millones de usuarios podrían haber visto publicidades compradas por rusos y destinadas a influir en el resultado electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)