4 de enero de 2016 13:08

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, habla sobre el estado real del volcán Cotopaxi

Mario Ruiz es director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: EL COMERCIO

Mario Ruiz es director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 13
Redacción Ecuador

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi no ha concluido, pese a las pocas manifestaciones superficiales que se registran desde hace casi dos meses.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó este lunes 4 de enero del 2016 sobre lo qué está ocurriendo con la actividad de este coloso, que se reactivó en mayo del 2015 y cuyo proceso eruptivo comenzó el 14 de agosto del mismo año. Ese día se produjeron las primeras explosiones (las más fuertes) con la expulsión de ceniza y gases.

El responsable del Geofísico dio a conocer qué ha pasado en estos cuatro meses de reactivación del volcán, uno de los más peligrosos de Ecuador y del mundo, debido a su capa glaciar, que al descongelarse con una erupción puede producir lahares, que afectarían gravemente a las poblaciones asentadas en sus faldas.

Hasta el momento, el Cotopaxi no ha tenido una erupción como tal, con la presencia de magma, el cual no ha salido hasta el cráter ni se ha desbordado por sus flancos.

La actividad del volcán, de 5 897 metros de altitud, se ha caracterizado por una intermitencia entre unas fases de tranquilidad y otras de explosividad; también se han generado lahares secundarios, es decir, pequeños, que se han quedado dentro del área del Parque Nacional Cotopaxi. Este comportamiento está circunscrito en el escenario 1, desarrollado por el Instituto Geofísico para explicar el estado eruptivo de la elevación.

Mario Ruiz explicaró el estado del volcán  través de nuestro portal www.elcomercio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)