11 de March de 2010 00:00

La marihuana, la droga más consumida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

Ecuador es el cuarto  en el consumo de drogas como marihuana, en  una lista de seis países de Sudamérica. La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito difundió ayer su segundo estudio  dirigido a estudiantes secundarios de entre 13 a 17 años en la región.
170 286 escolares de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay  fueron encuestados en el último año para el informe.

En promedio, “casi siete de cada diez jóvenes aceptaron que alguna vez en su vida probaron una bebida alcohólica. Uno de cada cinco estudiantes experimentaron con  el tabaco”, reza el estudio.
  


Otro estudio en el país
 El Consejo Nacional de  Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó en febrero una encuesta realizada  a 280 496 estudiantes de entre 12 y 17 años, de  colegios privados, públicos y fiscomisionales del país.
El estudio del Consep  determinó que el  consumo de drogas y alcohol ahora se inicia a una edad más temprana: 12 años y medio en promedio. En 2005, cuando se hizo la última encuesta, se estableció que el consumo se iniciaba a los 13 años y medio.

La marihuana  es la droga ilegal más demandada entre los estudiantes, refiere el organismo. Uruguay ocupa el primer puesto en la tabla de consumidores con un 67,3%. Le sigue Chile con un 60,5% y   Argentina con un 55,1%.
 
En Perú, Bolivia, y Ecuador se obtienen prevalencias mucho menores, resalta el informe (ver cifras en cuadro adjunto).

El estudio  analiza también el uso de otras drogas como pasta base de coca, cocaína, éxtasis... Establece que el consumo está ligado al acceso que  los jóvenes tienen en su vida cotidiana a este tipo de sustancias. “Obviamente una menor disponibilidad puede hacer desistir del uso a una parte importante de la población que no presenta consumos frecuentes o problemáticos”.
 
Casi la mitad de los estudiantes uruguayos (45,3%) considera que no tendría complicaciones para  conseguir marihuana y solo el 8,4% responde que no podría obtenerla.  En el caso de los estudiantes chilenos y argentinos se obtienen resultados similares (accesibilidad promedio del 37%).

Ecuador y Perú,  en cambio, presentan los menores porcentajes  con 23,5% y 15,9%, respectivamente. “La facilidad de acceso es significativamente más alta conforme aumenta la edad”. Por ello, se recomienda la implementación de políticas públicas de control de la oferta.

Sobre el consumo de cocaína, la  Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito establece que en  Chile, Uruguay y Argentina  entre el 4 y 6% de sus estudiantes aseguraron que alguna vez en su vida  consumieron esta droga. En  Bolivia, Ecuador y Perú  es menor: entre el 2% y el 3%.

El Consejo Nacional de  Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) informó al organismo de la ONU que   para prevenir el uso de drogas en Ecuador, el Ministerio de Educación implementó  un programa  en el diseño curricular, para informar a los estudiantes sobre el riesgo del consumo y  orientar a los alumnos que ya presentan un tipo de adicción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)