27 de julio de 2017 08:27

Marco Calvopiña declaró sobre la licitación de obra Pascuales-Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Javier Ortega

El exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, rindió este miércoles, 26 de julio, su testimonio voluntario dentro de la investigación que la Fiscalía sigue en contra de Ricardo Rivera y otros cinco sospechosos, por asociación ilícita.

Calvopiña fue trasladado desde la cárcel de El Inca, en Quito, hacia el despacho de la fiscal Diana Salazar, antes de las 06:00, pero su declaración se desarrolló pasadas las 14:30.

El exgerente permanece arrestado desde noviembre pasado, acusado de presunta delincuencia organizada, por los actos de corrupción detectados en la estatal petrolera.

Sin embargo, Salazar pidió el testimonio del exfuncionario, porque durante su gestión Odebrecht ganó la licitación para construir el Poliducto Pascuales-Cuenca, un proyecto a cargo de Petroecuador.

Esa es una de las cinco obras que investiga la Fiscalía, por posibles irregularidades.

Según documentos oficiales, el contrato fue firmado el 17 de octubre del 2013, entre Ramiro Carrillo, entonces gerente de Transporte de la estatal petrolera (hoy detenido), y los directivos de la constructora brasileña, Mauricio Grossi y Claudemir Simoes Dos Passos. La obra tuvo un costo de USD 370 millones.

Ayer, antes de que iniciara la diligencia, Pablo Encalada, abogado del exgerente, dijo que Carrillo suscribió la negociación por delegación de Calvopiña. Pero aclaró que fue el Directorio de Petroecuador el que decidió que así fuera.

“El Directorio decidió que todo el proceso precontractual y contractual sea a través de la gerencia de Transporte, por lo que mi cliente no tuvo ninguna participación. No fue un capricho de él”, sostuvo Encalada.

El 2 de octubre del 2013, Calvopiña le entregó un poder especial a Carrillo, para que él adjudicara y suscribiera el contrato del Poliducto Pascuales-Cuenca. El documento fue legalizado en la Notaría Vigésima Sexta de Quito.

Todos estos detalles quería consultar la fiscal Salazar al exgerente de Petroecuador, según Encalada. De los documentos revisados por este Diario se conoce que Ode­brecht obtuvo la calificación más alta (100/100), frente a otras tres empresas que concursaron.

De hecho, solo la firma brasileña pasó a la segunda etapa de evaluación, la relacionada con la oferta económica. Esta fase tenía una calificación de 40 puntos. Las otras tres compañías fueron excluidas en la primera etapa, en la que se examinó la oferta técnica, por 60 puntos. Por eso, por unanimidad, la Comisión Técnica -que fue creada por Carrillo para analizar las ofertas- concluyó que Odebrecht era la más conveniente para levantar la obra.

En tanto, la defensa del perito detenido por presunto fraude procesal dijo que demostrará que él es inocente e indicó que en un inicio no estaba acreditado para revisar el audio que habría sido adulterado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)