30 de abril de 2016 21:35

La marcha sindicalista de este 1 de Mayo será solidaria

El Frente Unitario de trabajadores del Guayas se prepara pancartas y banderas para la marcha del 1 Mayo denominada Marcha solidaria. Foto; Mario Faustos

El Frente Unitario de trabajadores del Guayas prepara pancartas y banderas para la marcha del 1 Mayo de 2016 denominada Marcha solidaria. Foto: Mario Faustos/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 13
Elena Paucar

Un festival para recaudar donaciones para los afectados por el sismo en la zona costera del país marcará el cierre del cronograma establecido por las organizaciones sindicales para este domingo 1 de Mayo en Guayaquil, por el Día del Trabajo.

Las agrupaciones sociales se concentrarán en el parque Chile, en el sur de la ciudad. Desde ahí saldrán en una marcha pacífica por las calles céntricas, según informaron varios dirigentes.

Luis Chancay, presidente del Frente Popular, explica que recorrerán las avenidas Malecón Simón Bolívar, 9 de Octubre hasta llegar al Parque Centenario, donde algunos dirigentes darán sus discursos. La caminata empezará a las 09:00.

El aumento del IVA del 12 al 14% durante un año, la extensión de las salvaguardias hasta el 2017, las reformas laborales, la reciente aprobación de nuevos impuestos y la reducción del presupuesto de algunas universidades públicas son parte de los temas de protesta contra el régimen de Rafael Correa.

La mañana de este sábado 30 de abril, los preparativos se concentraron en la sede de la Federación Democrática de Trabajadores de Guayas, en el sur de Guayaquil. Allí, banderines rojos con leyendas y pancartas con caricaturas de Correa tomaban forma.

Javier Rojas, vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), dividió su tiempo entre pintar carteles y el arreglo de las donaciones que ya han recibido. Han enviado tres camiones con ayuda a Manabí, y en esta semana enviarán uno más.

El dirigente estudiantil fue detenido el año pasado, durante un altercado con policías tras un proceso electoral en la Universidad de Guayaquil. Rojas fue hospitalizado por algunos días y luego fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral, donde estuvo 27 días.

Quedó en libertad tras una apelación, pero su juicio continúa. Este lunes 2 de mayo, después de participar en la marcha sindical, Rojas deberá asistir a una audiencia preparatoria a juicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)