19 de marzo de 2015 12:00

Banderas verdes y afiches que ridiculizan a la oposición en postes de la avenida 10 de Agosto

Afiches av. 10 de Agosto

En algunos postes en la av. 10 de Agosto, cerca del lugar de concentración de la marcha de este 19 de marzo, se colocaron afiches que ridiculizan a la oposición. Foto: Mariela Rosero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 349
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 76
Mariela Rosero

Los postes de alumbrado público de la avenida 10 de Agosto, desde el popular Puente del Guambra (intersección con la av. Patria) hacia el Centro de Quito, amanecieron con banderas verdes del movimiento de Gobierno Alianza País y con afiches que contienen parodias contra la oposición.

La mañana de este jueves 19 de marzo del 2015 está nublada en Quito. No ha llovido pero tampoco hay sol. Los dependientes de almacenes que abren antes de las 09:00 comentan que cuando llegaron notaron que había el nuevo elemento en el paisaje urbano.

En los carteles hay una imagen de un bus, con un montaje de una foto del alcalde de Quito Mauricio Rodas, de Suma, saliendo por la ventana. Detrás de él se puede ver al burgomaestre de Guayaquil Jaime Nebot y el prefecto del Azuay Paúl Carrasco. parados junto al bus están Lucio Guitiérrez y Guillermo Lasso.

A Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, le parece una provocación. Pero nada. Dice que ha visto menos banderas mientras transcurre la mañana.

En otra imagen, hay un plato de fanesca, en el cual claramente aparece el rostro de Rodas, junto a un pescado frito con la silueta  Jaime Nebot, de Madera de Guerrero. La gente casi no lo nota. Pasa de largo.

Lo que los detiene son las ofertas diarias de la zona: a dólar, a dólar las camisetas, tres empanadas por USD 1 y más posibilidades de comprar esferos, peinillas, sangre de Drago, maní salado y de dulce, plátano frito, pinzas, perros y ropa para perros.

En esta vía, en la que la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es la principal referencia para propios o extraños, se citarán hoy sindicalistas, indígenas, organizaciones de mujeres, gais, lesbianas, transgénero, Yasunidos, estudiantes, profesionales, etc., desde las 16:00. Es el día del 19-M. La marcha del 19 de marzo, como se anunció en redes sociales, para manifestarse en contra del Gobierno de Rafael Correa.

Heriberto Sinchi, de 65 años, vende un cortador de pasta y de masa en USD 2 y dice que "hoy verá los toros de lejos". Lo dice textualmente. Cree que la marcha será una medición de fuerzas entre el Gobierno y la oposición. Él no se fijó en los carteles. Tiene que trabajar para su esposa, su hija y su nieta de 4 años y medio.

Dania Ojeda, de 43, vino de Cuba hace cinco meses. Y en esta avenida vende empanadas de piña, pollo y guanábana. Tres por USD 1. Es neonatóloga y puso su título en la Senescyt para validarlo. No opina nada sobre la marcha. Cree que es por el aumento de los aranceles en productos de importación.

Con una pata de gallo (escalera) metálica y una pinza, personal del Municipio de Quito retiraba las banderas verdes de los postes, a las 10:30.

Marchas 19M

Banderas verdes se colocaron cerca del lugar de concentración de la marcha de trabajadores. Foto: Mariela Rosero/EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (6)