18 de marzo de 2015 20:40

La marcha inicia ‘el año de la resistencia’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 252
Triste 1
Indiferente 109
Sorprendido 0
Contento 109
Estefanía Celi R.

La concentración de las centrales sindicales se iniciará a las 15:00 de hoy, 19 de marzo del 2015, frente a la Caja del Seguro. Terminadas sus jornadas laborales, los trabajadores se reunirán frente a la Caja del Seguro, para iniciar la primera gran movilización de este año en contra del Régimen que saldrá desde El Ejido hacia la Plaza de San Francisco, a las 16:00.

Carteles, pancartas, telas y banderas están listas. Desde la semana pasada, la dirigencia de los sindicatos trabaja en su elaboración. Ayer, 18 de marzo del 2015, en la sede de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), los trabajadores hicieron grupos de las 1 500 banderas que armaron para el evento, las amarraron con unas ligas y las dejaron listas para ser entregadas hoy.

En la sede de la Ceosl, dirigentes alistaron 1 500 banderas para la marcha de hoy. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

En la sede de la Ceosl, dirigentes alistaron 1 500 banderas para la marcha de hoy. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO.

En la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (Fetralpi), en cambio, se elaboraron los carteles. En un cuarto ubicado atrás de la sede, en cartulinas de color verde y amarillo, los sindicales pintaron las consignas que llevan a la manifestación de hoy: la política laboral del Régimen, las salvaguardias arancelarias, las enmiendas constitucionales, el Decreto Ejecutivo 16, la criminalización de la protesta social, la explotación petrolera del ITT, la Ley de Tierras...

“Son los mismos temas que venimos reclamando desde junio, pero en los que no hemos visto un cambio. Solo se han ido sumando más y más preocupaciones”, asegura Patricio Pillajo, presidente de la Fetralpi.

La sede de la organización, ubicada en la calle Salinas y Riofrío, es el lugar en donde siempre guardan las banderas y carteles. Desde allí prevén salir hoy para la manifestación.

La dirigencia irá al frente. El destino es la plaza de San Francisco, a la que llegarían aproximadamente a las 18:30. Allí los líderes brindarán sus discursos a los asistentes de la marcha.

Ramiro Garnica, coordinador nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), señala que esta vez no pidieron acceso a la Plaza de la Independencia, por las dificultades que tuvieron en las marchas anteriores, del 17 de septiembre y del 19 de noviembre.

“La marcha será pacífica. Sin embargo estaremos atentos a la presencia de infiltrados y nos hemos organizado para que haya compañeros que controlen el orden. Queremos que la manifestación sea enérgica pero que no haya ningún tipo de problemas”, asegura Garnica.

Esta movilización concreta una de las conclusiones de la Convención Nacional del 7 de febrero. Allí, los trabajadores acordaron declarar al 2015 como el “año de la resistencia”.

Además de los sectores sindicales, se han sumado a la movilización de hoy educadores, indígenas, campesinos, médicos, abogados, estudiantes secundarios y universitarios, además de ciudadanos autoconvocados como músicos, activistas por los derechos de las mujeres y de los gais, lesbiana, bisexuales, transexuales e intersexo (Glbti).

Por ello, la expectativa de los sectores sindicales es superar los 70 000 asistentes. A pesar de las diferencias, se trata de una marcha que pretende mostrar a una ciudadanía descontenta con el manejo del país, según los dirigentes.

Las manifestaciones se replicarán en varias capitales. Los sindicatos se han convocado en Guayaquil, Ibarra, Cuenca, Orellana y Portoviejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (45)