17 de marzo de 2015 16:14

Una marcha por la paz trata de erradicar la violencia en Pelileo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Modesto Moreta

Al menos 3 000 personas participarán en la marcha denominada ‘Lucerito de paz’ que se cumplirá el miércoles 18 de marzo del 2015, en el cantón Pelileo, en Tungurahua, una provincia de la Sierra centro del Ecuador. La protesta es organizada por la Federación de Juntas del Campesinado y contará con la participación de instituciones públicas, privadas y centros educativos.

La medida fue adoptada tras encontrar, el 9 de marzo del 2015, a Evelyn, de 5 años, muerta y enterrada en un saco de yute cerca a la casa de un familiar. El supuesto asesino sería su primo de 14 años, quien permanece aislado para investigaciones.

El lunes 10 de marzo del 2015, día del sepelio de la niña, dos encapuchados agredieron a una de los familiares de la menor asesinada. Eso desató la ira de los moradores de Quinchibana Alto y de las juntas del campesinado que con palos, piedras, azadones y machetes, buscaban a dos sospechosos por el intento de homicidio.

El jefe del Distrito de la Policía en Patate y Pelileo, Pedro Llerena; el Fiscal Carlos Noboa y el juez penal Juan Martínez acudieron al lugar. Cerca de 300 comuneros los acompañaron en la búsqueda de las dos personas. Ese día, se procedió a un allanamiento a las 20 casas asentadas en la comunidad sin encontrar a los desconocidos.

Mañana a las 13:00, se efectuará una misa privada en el sitio donde fue localizado el cuerpo de Evelyn. Una hora más tarde la manifestación se iniciará en el sector El Corte (en el ingreso a Pelileo) y avanzará hasta al barrio El Tambo, sitio de fabricación y comercialización de ropa jean.

Luego caminarán por las calles Maldonado, Padre Chacón y finalizará en el Mercado República de Argentina, en el centro del cantón, donde se realizará la intervención de las autoridades.

Gabriel Moreno, presidente de la Federación de Juntas, indicó que quienes asistan deberán vestir con camisetas blancas. Además, llevar globos y banderas del mismo color. “Está previsto que en toda la ciudad se coloquen banderas blancas”.

Moreno aseguró que el objetivo de la protesta será rechazar la delincuencia, crear conciencia ciudadana para erradicar a la delincuencia y trabajar en cada uno de los hogares para evitar la violencia doméstica, física y sexual en los niños y en las mujeres.

Asimismo, se iniciaron charlas de capacitación dirigidas a los integrantes de las juntas del campesinado, de las comunidades y las parroquias del cantón. Está dirigida especialmente a los niños y padres de familia. “La idea es bajar los índices de violencia en el hogar y que los casos que se presenten, sean denunciados a las autoridades”, mencionó Moreno.

El jefe del Distrito de la Policía en Patate y Pelileo, Pedro Llerena, comentó que espera que participen todos los integrantes de las Juntas de Defensa del Campesinado en la marcha blanca por la paz. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)