19 de abril de 2018 00:00

Marcha por la Paz se iniciará a las 17:30 

Funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar pintaron carteles y banderas para la Marcha por la Paz. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Funcionarios de la Universidad Andina Simón Bolívar pintaron carteles y banderas para la Marcha por la Paz. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 10
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 17
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La marcha de la tarde de este jueves, 19 de abril del 2018, es una invitación a unirse, a sumar voces, para que el Ecuador no deje de ser un país de paz. También es una forma de acompañar y fortalecer a las familias de las víctimas de un grupo de disidentes de las FARC, vincu­lado al narcotráfico, que desde enero ha alterado la tranquilidad de la nación.

A las 17:30, en el Arco de La Circasiana, en las avenidas Patria y Amazonas, será la concentración. Desde ahí se avanzará hasta la Plaza Grande. En ese lugar, desde el 27 de marzo se han desarrollado las vigilias por Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, quienes fueron secuestrados y asesinados por el grupo de alias ‘Guacho’.

Para Guadalupe, madre de Paúl, en acciones como la marcha la gente le hace notar el cariño hacia su hijo. “No eran guerrilleros ni de la mafia, eran profesionales que fueron a trabajar. Dieron su vida porque esta sea una patria de paz”.

Esta madre pide al Gobierno realizar todas las acciones para que los cuerpos de los tres sean entregados a sus familias.

Los parientes de los militares que murieron en ataques en San Lorenzo: Wilmer Álvarez y Luis Mosquera, no podrán estar en la marcha de Quito. Sus amigos estarán el jueves 26 de abril en una concentración convocada por la Prefectura de Esmeraldas.

Mosquera, suboficial de la Marina, vivía en el barrio 26 de Agosto de San Lorenzo, y el sargento Álvarez, en el barrio Isla Piedad de Esmeraldas.

La convocatoria de este 19 de abril, en Quito, es impulsada por compañeros, amigos y parientes del equipo de EL COMERCIO. La intención es honrar su memoria y la de los militares.

A la iniciativa se han sumado estudiantes, maestros y personal administrativo de las universidades de la capital. Además colectivos de mujeres, el Frente de Resistencia Civil del Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas Pichincha y la Federación Nacional de Periodistas.

Delegados de nueve instituciones confirmaron su asistencia. Se trata de la Central, Andina, Salesiana, Flacso, De las Américas (UDLA), Tecnológica Equinoccial (UTE), Escuela Politécnica Nacional (EPN), Pontificia U. Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Ellos han participado de otras concentraciones en la Plaza Grande, desde que se conoció del secuestro el 26 de marzo. También estuvieron el 13 de abril, cuando el Presidente confirmó el asesinato.

“No queremos más víctimas, más sufrimiento de familias ecuatorianas”, dijo Alex Ortega, hermano de Javier, periodista asesinado. Patricio Segarra, hijo de Efraín, quiere que se los recuerde como héroes.

Un nuevo secuestro, hecho público el 17 de abril, esta vez de una pareja de ecuatorianos, mantiene en zozobra al país.

Ante esta amenaza, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) prepara un ciclo de conferencias para analizar las implicaciones del proceso de paz de grupos armados en la frontera y los retos en materia de seguridad para el Ecuador.

Además, conjuntamente con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la Andina planifica una capacitación para periodistas en situaciones de conflicto.

Para la marcha de hoy, los posgradistas y funcionarios prepararon carteles conmemorativos. Llevarán una bandera gigante del Ecuador.

Andrés Salazar, estudiante de Periodismo de la UDLA, adelantó que varios compañeros se organizaron para generar una campaña audiovisual en rechazo al asesinato de los tres comunicadores.

En contexto

Desde el 27 de enero se han registrado nueve ataques terroristas en Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Varias iniciativas ciudadanas se han organizado para pedir por la paz y que la pareja de secuestrados sea liberada. Una de las acciones es la de hoy, se pide que los asistentes vistan de blanco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)