18 de agosto de 2015 13:31

La circulación en el Arbolito se reactivó luego de tres horas y 40 minutos

Indígenas y movimientos de mujeres protestan frente a la Fiscalía, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Indígenas y movimientos de mujeres protestan frente a la Fiscalía, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Mariela Rosero

A las 12:40, cinco representantes indígenas salieron de la Fiscalía General del Estado. Allí tuvieron una reunión en la que expusieron su preocupación por la detención de más de cien detenidos en el país. Esto producto del paro nacional, que se desarrolla desde el jueves 13 de este mes.

Luego de tres horas y 40 minutos, las mujeres, en especial, y hombres, indígenas y mestizos, decidieron dejar la movilización que impidió el paso de buses de transporte público y vehículos particulares frente a la Fiscalía, en las avenidas Patria y 12 de Octubre.

Con bailes, cánticos y proclamas en contra del gobierno nacional, los manifestantes se mantuvieron en ese punto. Tenían carteles y exigían la libertad inmediata de los detenidos.

Nina Pacari y Blanca Chancoso fueron dos de las líderes indígenas que participaron del diálogo con autoridades de la Fiscalía General del Estado. Están a la espera de acciones.

Quieren que se libere de forma inmediata a las mujeres y se analice el caso de los hombres. Dicen que no se garantizó el proceso adecuado pues no se respetó el hecho de que los detenidos son indígenas y deben ser procesados bajo la justicia indígena.

A las 12:00, los indígenas y colectivos de mujeres, seguían cantando. Se daban ánimos para mantenerse a la espera de la respuesta de sus delegadas. Cuando salieron acordaron dejar libre la circulación en la zona de la Fiscalía. Y avanzaron, escoltadas por policías en moto y a pie, hasta el campamento en el Arbolito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)