1 de mayo de 2016 16:21

La marcha por el Día del Trabajo en Quito terminó con un festival musical y donaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 4
Contento 36
Ana María Carvajal . (I)

El ambiente festivo se sintió durante la marcha efectuada hoy en Quito por el Día del Trabajo. Los líderes del Frente Popular, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores y otras agrupaciones de trabajadores debieron modificar este año el recorrido de su marcha.

Desde el Puente del Guambra se dirigieron a la calle Guayaquil, por la que ingresaron al Centro Histórico. Esta vez no pudieron ir a la Plaza de San Francisco y tampoco a la de Santo Domingo. La marcha fue despacio, mientras crecía en número de participantes, hasta la calle Mejía.

Allí, la gente se encontró con un grupo de policías que les impidió avanzar y les solicitó bajar por la Mejía hacia la Flores y regresar hacia la plaza Simón Bolívar. En el trayecto, al menos dos ensambles de percusión pusieron ritmo a la caminata.

El uno, integrado por miembros de Acción Ecológica y Yasunidos, lució en su mayoría camisetas moradas. Ese fue el pedido de representantes de organizaciones de mujeres. En la marcha se defendieron diversos derechos y este grupo exigió, además de respeto a los derechos laborales, los de las mujeres y los de la naturaleza.

El otro grupo fue vestido de negro. "Y dale blo, dale blo, dale dale bloque", gritaban, al son de los tambores. Se trataba de una organización llamada Bloque Proletario, que además de música llevó una representación teatral a las calles del Centro Histórico. Un joven con una corona sostenía con una cadena a otros actores, que se retorcían en el piso.

Cada grupo llevó lo suyo. Un grupo usó un megáfono para desgañitarse gritando "en contra del tirano". Otros bailaron con la música de una banda de pueblo juvenil y así celebraron que falta poco tiempo para que culmine el período presidencial del mandatario Rafael Correa.

Y otros llevaron música protesta que se escuchaba desde parlantes ubicados en camionetas, autos y furgonetas.

"Hoy día alzamos la voz como una sola memoria, desde Ayacucho hasta Angola, de Brasil a Mozambique, ya no hay nadie que replique, somos una misma historia" eran los versos del tema Samba Landó, de la agrupación chilena Inti Illimani que se repitieron periódicamente en el camino.

Al llegar al pie del monumento que representa a Simón Bolívar, El Libertador, personajes como Pablo Serrano, Nelson Erazo y otros líderes sindicales subieron a la tarima que estaba instalada desde la mañana. Desde allí rechazaron las políticas del Régimen, especialmente los incrementos en impuestos recientes, con la aprobación de la Reforma Tributaria, y el proyecto de Ley Solidaria, al que llaman paquetazo.

Entre discurso y discurso, cantantes interpretaban temas de los fallecidos Nino Bravo y de Selena. En el lado izquierdo de la tarima había una carpa en la que algunos manifestantes dejaban sus donaciones. Entre la gente se veían letreros de solidaridad contra las víctimas del terremoto del 16 de abril del 2016 en los cuales se leían frases como "No te rindas, Esmeraldas" o "Fuerza, Manabí".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (10)