11 de diciembre de 2016 16:58

Con una marcha se celebró el Día de los Derechos Humanos en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

En medio de consignas a favor del derecho al trabajo, a la salud, la manifestación pacífica y a la no discriminación se realizó la mañana de este sábado 10 de diciembre de 2016, una marcha en conmemoración al Día Universal de los Derechos Humanos.

La manifestación, que levantó voces en contra de la tortura, la desaparición y el desalojo forzado, se desarrolló en el centro de Guayaquil, a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde el Parque Centenario hasta la Plaza San Francisco, donde se organizó un festival artístico.

Decenas de manifestantes de una docena de organizaciones sociales que trabajan en la provincia del Guayas marcharon portando pancartas, globos o fotografías, al ritmo de música de la banda colegial de la Unidad Educativa Pedro Salas.

En la marcha participaron entre otros pobladores amenazados con desalojos forzosos de las Casas Colectivas y de Monte Sinaí, familiares de personas privadas de la libertad, mujeres de la campaña “Ni una menos, Vivas nos queremos”, contra la violencia de género; y agrupaciones GLBTI, contra la homofobia.

Miembros de la Fundación Ser Humano, que impulsa un proyecto comunitario de prevención del consumo de drogas, marcharon en contra de lo que llamaron “la política de reducción del daño” frente al problemática de la drogadición.

La manifestación, se desarrolló en el centro de Guayaquil, a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde el Parque Centenario hasta la Plaza San Francisco, donde se organizó un festival artístico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La manifestación, se desarrolló en el centro de Guayaquil, a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde el Parque Centenario hasta la Plaza San Francisco, donde se organizó un festival artístico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

“El consumo de droga atenta contra el derecho a la salud física y a la salud mental. La política de la dosis mínima ha fracasado, ha producido una epidemia”, indicó Nadia Donadonibus, presidenta de la Fundación. “Los niños creen que tienen el derecho a consumir, cuando el derecho que debe prevalecer es el derecho a la salud”.

Billy Navarrete, secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que convocó la manifestación, explicó que la marcha celebra la lucha de organizaciones que trabajan por los derechos humanos en la provincia.

"Tenemos aquí una panorámica de la situación de derechos humanos. El espíritu de la jornada es hacer visible estas reclamaciones y festejarnos como un conglomerado esperanzado en la libertad y en la construcción de un mundo más justo”, sostuvo.

El grupo más numeroso, de más de 100 personas, lo integraron miembros de la Asociación de Montuvios de Colimes (Asomac), que acudieron con camisas blancas y sombreros, a reclamar por el desalojo que sufrieron 41 familias en predios de la hacienda La Leopoldina.

El 11 de diciembre del 2015 los agricultores fueron desalojados por policías y por civiles vistiendo camisetas color verdeflex, según las fotografías que cargaron sobre sus cuellos los montuvios en la marcha del sábado y una denuncia del Comité de Derechos de Humanos.

Carlos Carpio Cedeño, presidente de la Asociación, dijo que fueron desalojados de forma arbitraria pues estaba en trámite un litigio judicial respecto al aprovechamiento comunal de la tierra.

En marzo de este año, el Tribunal Distrital No. 2 Contencioso Administrativo declaró lugar a la demanda de la Asociación y la nulidad de la adjudicación a otro grupo, pero los miembros de Asomac no han podido recuperar los predios.

“Es un atropello. En el 2009 tuvimos la garantía de posesión otorgada en acto público en Vinces, por el Ministerio de Agricultura, y queremos comprar la tierra. En el desalojo perdimos 150 hectáreas de cultivos de arroz, aplastadas por la maquinaria”, reclamó Carpio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)