17 de marzo de 2015 14:40

Conaie rechaza almuerzo en Carondelet

El presidente Rafael Correa se reunión con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Quito este lunes 16 de marzo del 2015. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa se reunión ayer, lunes 16 de marzo, en Quito, con un sector de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 121
Redacción Política (I)

La Confederacion de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dio una rueda de prensa, hoy 17 de marzo, en la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), donde informó sobre la marcha nacional del 19 de marzo, y desmiente supuesto convenio entre el presidente Rafael Correa y líderes de las bases indígenas, llevado a cabo ayer.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, ratifica que la movilización del día 19, cumple con el mandato realizado en el Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló el 5 y 6 de marzo, en la que se fortaleció una plataforma de lucha.

Además Herrera señala que lo publicado por el diario el Telégrafo, en la primera plana de hoy, sobre los la reunión de ayer en Carondelet con los líderes de los 18 pueblos y 14 nacionalidades, es una mentira. Pues, a tan solo tres días de la movilización nacional, el gobierno utilizó a indígenas para crear confusión, diciendo que la organización está dividida. Las personas que asistieron al Almuerzo con el Presidente no fueron autorizadas, menciona Herrera.

“Este es un año de lucha, de resistencia, un año en el que el gobierno debe respetar los derechos. Basta de manipulaciones, de esa prepotencia, de querer utilizar a los hermanos por el interés de un régimen…”, señala Herrera.

El día 19 de marzo, la movilización, según lo planificado, seguirá su curso, iniciará a las 16:00. Mientras que en las provincias, dependiendo a condiciones, empezarán en la mañana y otros concluirán en la tarde, detalla Herrera. La marcha es una forma de protesta por los altos costos de la canasta familiar y los impuestos.

Edgar Sarango, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explica que tratar de dividir a las organizaciones no es una forma correcta de hacer política. Señaló también que “el jueves vamos a demostrar que hay una férrea unidad de los sectores organizados, de los verdaderos representantes de los trabajadores…”

Marcela Arellano, dirigente sindical de la Ceosl, menciona que a través de un acuerdo establecido con mujeres, el 12 de marzo, decidieron apoyar y movilizarse el 19. Las mujeres también están siendo afectadas por la política, acotó Arellano.

La Conaie y el FUT convocan a la sociedad ecuatoriana a crear una unidad para establecer un estado pluricultural, con respeto, participación y democracia. Derechos que se exigen en esta marcha.

Las diferentes organizaciones que conforman el colectivo de dirección anuncian que en la movilización no tienen cabida ni Lucio, ni Lasso ni Correa, no se permitirá la entrada a estas personalidades y se procederá a retirarlos del lugar, según indicó Sarango.

En la Caja del Seguro, lugar de concentración de la marcha, estarán la Federación de Estudiantes Secundarios, Federación de Estudiantes Universitarios, Unión Nacional de Educadores, Frente Popular, Federación Única de Seguro Campesino, Trabajadores Azucareros, Ecuarunari y trabajadores autónomos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)