16 de mayo de 2017 17:44

Marcelo Odebrecht ratificó que entregó USD 3 millones a Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala 

Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala,. Foto: AFP

Nadine Heredia junto a su esposo el expresidente peruano, Ollanta Humala. Foto Archivo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Procuraduría para el caso Odebrecht en Perú denunció por colusión a los representantes de las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales por las presuntas coimas pagadas por su exsocio Odebrecht en la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica sur en Perú, informó, el 15 de mayo de 2017, un comunicado oficial.

La procuradora pública ad hoc, Katherine Ampuero, explicó en el documento que el pasado 10 de mayo impuso la denuncia penal ante el fiscal superior coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios por el delito de colusión en agravio del Estado.

Los denunciados son José Alejandro Graña, como representante de Graña y Montero S.A.A., Fernando Camet, como representante de JJC Contratistas Generales S.A., y Fernando Castillo, representante de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

Las empresas también han sido denunciadas y los hechos que motivan la denuncia, señaló el comunicado, es que se encuentran vinculados al pago de coimas efectuados por Odebrecht a favor de funcionarios públicos, "a efectos de que el consorcio Concesionaria Interoceánica Sur, tramo 2 y 3, (conformado por las aludidas) sea beneficiada irregularmente con el proyecto Corredor vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, tramos 2 y 3".

El expropietario de Odebrecht, el empresario Marcelo Odebrecht, declaró a la Justicia de Estados Unidos que entregó USD 29 millones en sobornos en Perú, entre 2005 y 2014 para adjudicarse una serie de obras en un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La Interocéanica sur se concesionó en el gobierno de Toledo (2001-2006) y el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró a la fiscalía peruana que le entregó USD 20 millones  al exmandatario para ganar este proyecto.

A raíz de este caso, Toledo tiene una orden de detención preventiva que está en trámite en Estados Unidos, donde reside desde hace varios años.

Los representantes de las empresas peruanas denunciadas han declarado, ante una comisión investigadora del Congreso, que no tenían conocimiento de los sobornos hechos por Odebrecht en el país.

Precisamente hoy, en la ciudad de Curitiba, Marcelo Odebrecht fue interrogado por el fiscal peruano Germán Juárez sobre el supuesto aporte de USD 3 millones a la campaña electoral de Humala en el 2011.

Al final de la diligencia, Juárez dijo que fue "muy satisfactoria", y los medios locales afirman que Odebrecht ratificó la entrega del soborno a Humala, a través de su esposa Nadine Heredia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)