28 de septiembre de 2017 12:49

Aguiñaga dice que para igualar una competencia electoral no se necesita una consulta, sino reformas

La noche del miércoles, 27 de septiembre del 2017, la asambleísta Marcela Aguiñaga acudió a una reunión de los legisladores de A. País con el presidente Lenín Moreno. La legisladora habló este jueves 28 sobre las preguntas que los oficialistas entregaron

La noche del miércoles, 27 de septiembre del 2017, la asambleísta Marcela Aguiñaga acudió a una reunión de los legisladores de A. País con el presidente Lenín Moreno. La legisladora habló este jueves 28 sobre las preguntas que los oficialistas entregaron al Mandatario para la consulta popular. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 40
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Guayaquil

La directora provincial de Alianza País en Guayas, Marcela Aguiñaga, afirmó este 28 de septiembre del 2017 que la posición del bloque oficialista en la Asamblea Nacional es de no apoyar la inclusión de la reelección indefinida en la consulta popular.

Así, la también legisladora, dio a conocer su postura frente al anuncio del presidente Lenín Moreno que en una entrevista en CNN calificó a la reelección como una “aberración política”.

En una entrevista en Radio Majestad, Aguiñaga refirió que si la Corte Constitucional califica una pregunta relacionada a eliminar la reelección, le parece preocupante en el ámbito de fortalecimiento de ese organismo.

Explicó que cuando se aprobaron las reformas, se usó un mecanismo constitucional y que pasó las vías de control, que derivaron en dos dictámenes previos y uno posterior al tratamiento. Agregó que la Corte aceptó ese entonces que era “un avance de derechos” la participación sin ningún tipo de restricción en el ámbito político.

“Si la Corte da viabilidad a la pregunta que acabo de mencionar y que el señor Presidente ha dicho que va porque va, evidentemente nosotros hemos manifestado que nuestra posición será negativa”, manifestó.

Aguiñaga comentó que hay otros mecanismos para tratar de igualar la competencia política en elecciones, entre una autoridad en funciones y otro candidato que aspire a ese cargo. “Para que haya igualdad de condiciones, para eso no se requiere una consulta popular”.

Añadió que están planteando reformas en el Código de la Democracia y que en los próximos días la Comisión de Justicia aprobará el informe para el primer debate. Entre los cambios explicó que se pide instaurar la obligatoriedad de la licencia de un dignatario que busque ser reelecto.

La legisladora guayasense también dio detalles de la reunión que sostuvo el bloque oficialista con el presidente Moreno, la noche del 27 de septiembre. Comentó que se presentaron algunas de las propuestas que trabajaron como grupo y que el Mandatario recogió.

Entre ello puntualizó que hay dos preguntas que aceptó analizar. La primera, que se le permita a la Asamblea hacer control político a secretarios que tienen rango de ministros, a los presidentes del IESS y Biess, gerentes de empresas públicas y a los alcaldes y prefectos.

La segunda, dijo, consultaría a los ciudadanos si están de acuerdo con que se cree un impuesto a quienes tengan patrimonio mayor a USD 1 millón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)