15 de mayo de 2016 00:00

‘Necesitamos una marca Manabí que nos identifique’

Entrevista Lucía Fernández presidenta cámara de comercio de Manta. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Entrevista Lucía Fernández presidenta cámara de comercio de Manta. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 27
Mónica Mendoza  
Macroeditora (I)

¿Cómo ve una manabita a su provincia y el futuro después del terremoto?
La sociedad civil, luego del terremoto, estamos visionando una nueva ciudad y provincia de Manabí. Emprender proyectos nuevos que den una nueva imagen a las ciudades afectadas como Manta.

¿Cómo es esa nueva visión de los manabitas?
Manta tenía una dependencia de un solo sector, el pesquero. Queremos convertir a la ciudad en un abanico de opciones como servicios, industria, turístico, gastronomía.

¿Esa limitación a un monosector afectaba el desarrollo de Manabí?
Se supone que en Manta la industria atunera es una fuente de trabajo, pero sí podemos generar una actividad eficiente y aprovechar la pesca, las maravillosas playas, deliciosa gastronomía… podemos potenciar el desarrollo.

¿Esa nueva visión de la provincia se construye con lo público y lo privado?
Manta está construida por sus propios hijos, no ha habido Gobierno alguno que le haya otorgado absolutamente. Los mantenses y manabitas seremos quienes desarrollemos nuestra propia industria y desarrollo económico y social.

¿La propuesta estará por fuera del comité de reconstrucción del Gobierno?
No, el comité debe hacer lo que esté obligado a hacer: escuelas, colegios, hospitales, pero el movimiento económico lo hace el sector privado, generando fuentes de empleo. El Gobierno debe hacer las carreteras que tanto hemos deseado, es el momento para el desarrollo de Manta y requerimos puerto, aeropuerto, carreteras a Guayaquil a Quito…

El sector pesquero ya estaba pasando una crisis.
El pesquero industrial tenía un año de crisis total por la sobrepesca en Asia, ha tenido una recuperación pero no hay mercado por la falta de acuerdo con la Unión Europea. El artesanal pasa por su peor crisis porque no hubo una buena temporada y el terremoto destruyó sus embarcaciones que estaban en los astilleros.

¿Es el momento de trabajar un proyecto más integral, como microrregión?
Nos hemos integrado en un comité cívico interinstitucional 127 instituciones, cámaras, industriales y la sociedad civil organizada. Delegamos a Ricardo Herrera y fue aceptado en el comité de reconstrucción y estamos trabajando con los gobiernos seccionales.

¿Es posible hacer una microrregión?
Es el momento de hacerlo porque debe ser una propuesta de toda una región. Lo que más deseamos los manabitas es salir, renacer, seguir siendo la provincia que crea fuentes de trabajo y bienestar.

¿Cómo se construye una microrregión?
Uniendo a toda la provincia e identificando por servicios. Por ejemplo, identificar a cada caleta pesquera o turística, Santa Marianita con windsurf, Canoa con surf, Crucita con alas delta. Cada región debe tener su identidad y potenciarla. Tenemos que industrializar lo que producimos como el plátano, el cacao pero no existe una fábrica en Manabí. Aparte, hay que crear centros de acopio para poder exportar con calidad a otros mercados. Estos deben estar en la capital Portoviejo, en el norte en El Carmen, que aglutine a esa zona que es rica en plátano, maní, yuca. En eso deben estar inmersos los gobiernos seccionales y tener una marca región.

¿Sería una marca región Manabí?
Una marca región, una marca Consume Manabí, con Manabí todo, que nos identifique.

¿Esa marca Manabí sería el inicio de una cadena de desarrollo de la provincia?
Ya se siente la integridad del manabita. Estamos haciendo una feria para ofertar productos artesanales a escala nacional. El mismo manabita mete las manos, ves la hermandad. Hemos sentido la destrucción del terremoto pero hemos sentido un renacer del manabita, todos queremos remar a una sola orilla, progreso e identidad.

Manabí ya tenía una identidad.
El manabita no come manabita porque estás viendo la situación diferente. Es la oportunidad para crear una nueva identidad.

¿Cuál es el plazo para una marca Manabí?
Estamos trabajando para cuando dejemos de ser noticia. Ahora todos te llaman por ser noticia. Pero estamos trabajando para perennizarnos, para ser región, como sector productivo con productos de primera calidad. En eso es lo que debemos concentrarnos.

¿Cómo se logra?

Trabajando en equipo y haciendo la marca de región y productos que identifiquen esa marca Manabí. Es iniciativa del sector privado y la vamos a dar a conocer al Gobierno a través del delegado.

¿Sería el momento para darle un empujón a la alianza público privada?

Hemos propuesto trabajar con la Escuela Politécnica del Litoral que presentó la propuesta al Alcalde de Manta sobre la estabilización, reconstrucción y reactivación que incluye diferentes aspectos.

¿Es tiempo de concretar Manta Manaos?
Es tiempo de concluir los proyectos inmediatos, el puerto y el aeropuerto.


Entrevista Lucía Fernández presidenta cámara de comercio de Manta
"Estamos trabajando para cuando dejemos de ser noticia. Trabajando para perennizarnos, para ser región, como sector productivo...”.

Trayectoria.  
Empresaria pesquera, está al frente de una de las mayores industrias atuneras en Manta. Ha dirigido la Asociación de Atuneros y la Autoridad portuaria de Manta.

Punto de vista. 
Considera que se debe crear la ‘marca Manabí’ como una oportunidad de desarrollo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)