17 de mayo de 2017 18:52

Maquinaria y voluntarios retiran escombros en Julio Moreno afectada por las lluvias, en Guaranda

Voluntarios trabajaban en la limpieza de los escombros que quedaron apilados en las casas y calles de Julio Moreno en Guaranda. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

Voluntarios trabajaban en la limpieza de los escombros que quedaron apilados en las casas y calles de Julio Moreno en Guaranda. Foto: Modesto Moreta/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

Las vías de ingreso a la parroquia Julio Moreno del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, están dañadas. El flujo de agua, lodo y piedras que descendió de la parte alta del pueblo el martes 16 de mayo del 2017 provocó severos daños en el adoquinado.

Este miércoles 17 de mayo del 2017, decenas de voluntarios trabajaban en la limpieza de los escombros que quedaron apilados en las casas y calles de este pueblo localizado a seis kilómetros del centro del centro urbano.

El alcalde de Guaranda, Ramsés Torres, y otras autoridades realizaron un recorrido por la zona afectada. Torres dijo que el personal y la maquinaria del Municipio atiende la emergencia, mientras los técnicos realizan un estudio del lugar para determinar las causas del descenso del alud.

Explicó que la acumulación del agua lluvia en la zona alta provocó la tragedia en la parroquia. Planean construir una cuneta de coronación para evitar un nuevo incidente.

En el balance de los daños aseguró que se realizan los trabajos para la reposición de los postes del cableado eléctrico y de las tuberías para restablecer el servicio de agua potable y energía eléctrica.

Además, del adoquinado de las calles de la zona urbana, el sistema de alcantarillado presenta problemas. “La maquinaria y el personal del Municipio trabajarán durante esta emergencia”.

Aseguró que en los próximos días se iniciará la construcción de un sistema de alcantarillado y un colector en el sitio para evitar más problemas. El costo del proyecto es de alrededor de USD 2 millones.

El flujo de lodos, piedras y palos arrastró a Glenda Sisalema, de 39 años. La mujer caminaba con dirección a la casa de su cuñado Pedro Chimbo. Cruzaba por un terreno vecino, pero no se percató del descenso del flujo de lodo y fue arrastrada dos cuadras. El cuerpo quedó aprisionado en la pared posterior de la iglesia de la parroquia.

Los habitantes del sector con ayuda de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Guaranda que acudieron a la emergencia, rescataron a Sisalema y fue trasladada al centro forense.

Este miércoles se levantó una capilla ardiente en el salón de eventos de la Junta Parroquial de Julio Moreno. Los vecinos del sector realizaron una colecta para ayudar a la familia, puesto que quedaron en la orfandad sus tres hijos de 18, 15 y 3 años. La Junta Parroquia asumió los gastos del funeral.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) distribuyó colchones, cobijas, ropa, alimentos, agua y frazadas para que puedan dormir las familias afectadas y por el momento se descartó la apertura de un albergue. Algunos afectados fueron recibidos por familias acogientes y otras viajaron a Guaranda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)