17 de agosto de 2015 15:45

Manuela Picq fue llevada en patrullero a la audiencia de deportación en Quito

Manuela Pick fue trasladada en una camioneta de la Policía Nacional. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO

Manuela Picq fue trasladada en una camioneta de la Policía Nacional. Foto: Mariela Rosero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 89
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 46
Mariela Rosero

A las 15:29 de este lunes 17 de agosto salió Manuela Picq en una camioneta de la Policía Nacional a la audiencia de deportación a la Unidad Judicial Primera de Contravenciones. Eso se lee en la citación que le llegó a la ciudadana brasileña francesa cuya visa fue levantada y vencía el 28 de este mes. Fue detenida el jueves 13 en el paro nacional.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, es su pareja. Y será uno de los tres abogados que esta tarde defenderán a Manuela Picq. Lo acompañarán también Javier Arcentales y Juan Pablo Albán.

La situación de la periodista y catedrática se definirá hoy, en una audiencia en la que se podría decidir si es deportada o no.
Los tres abogados estuvieron hasta las 13:30 con Manuela, la brasileña francesa que permanece en el albergue Carrión, en la calle del mismo nombre, en Quito. Es una unidad en la que se ubica a extranjeros en situación irregular.

"Manuela no es la única. Somos 25". Eso gritaban desde el centro ciudadanos, que como la pareja del dirigente indígena permanecen en el lugar sin poder salir libremente.

Manuela, vía telefónica, contó que ha sido entrevistada por periodistas de medios internacionales como The Guardian, Le Monde y Folha. Y que a su habitación ingresan policías a ver qué hace y si está bien. Tiene tres comidas diarias. Ella asegura que no está en un hotel ni en un albergue sino en una cárcel, privada de la libertad y de la posibilidad de recibir a quien desee.

Manuela se asomó a una de las ventanas de este centro Carrión y movió las manos, para saludar. Junto a ella había dos mujeres más, una mostraba una cartulina en la que se leía: "Sáquennos, libertad".

Este Diario intentó ingresar y dijeron que no era posible. Solo durante días de visitas y tampoco como periodista.

Su defensa esperaba que antes de las 16:00, hora de la audiencia en las calles Roca y avenida 6 de Diciembre, les enviaran una notificación sobre la acción de protección que presentaron. Querían que se anulara el levantamiento de la visa.

Manuela Picq tiene visa 12/8. Es de intercambio cultural. Y según sus abogados eso le permite desarrollar su trabajo como profesora de la Universidad San Francisco de Quito y hacer investigaciones para Princeton. Así como enviar notas periodísticas para Al- Jazeera.

Elsie Monge intentó ingresar a visitarla. Saludó con Carlos Pérez, cuando él salía.

Personal del Grupo de Operación y Rescate (GOE) llegó también al albergue Carrión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (6)