27 de julio de 2016 19:18

Manuel Antonio Noriega fue vinculado al caso de Arturo Jarrín

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Unidad de Noticias
(I)

Cinco personas más fueron vinculadas a la supuesta detención, tortura y muerte de Arturo Jarrín, exlíder de Alfaro Vive Carajo (AVC), hecho ocurrido hace 30 años.

La audiencia se realizó de forma reservada la tarde de este miércoles 27 de julio del 2016, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

En la diligencia, la jueza Sylvia Sánchez acogió el pedido de la Fiscalía y decidió procesar a los generales en servicio pasivo, José V., quien fue comandante de la Policía Nacional, además de Oswaldo M.; al coronel de Policía en servicio pasivo, Pedro C.; al coronel de las Fuerzas Armadas retirado, Fausto P., y el general panameño, Manuel Antonio Noriega.

Noriega, de 82 años de edad, gobernó Panamá entre 1983 y 1989. Actualmente cumple una condena de 60 años de prisión en su país. El fiscal General, Galo Chiriboga, señaló que la supuesta participación de Noriega fue al haber ordenado la detención ilegal de Jarrín, cuando se encontraba en condición de refugiado en su país, para luego enviarlo supuestamente al Ecuador, mediante una "deportación ilegal", como lo comentó al salir de la audiencia.

Según las investigaciones, Jarrín fue detenido en Panamá y luego trasladado al Ecuador, en donde habría sido sometido a una serie de torturas, hasta que finalmente fue abatido, presuntamente, por agentes de la Policía, el 26 de octubre de 1986, en Quito.

La jueza también ordenó la prisión preventiva contra los tres oficiales de la Policía, quienes -según la Fiscalía- salieron del país con rumbo a los Estados Unidos, pocos días antes de que se dé la audiencia de vinculación.

Con esta decisión, la etapa de instrucción fiscal se extendió 30 días más. En este caso existen otras 13 personas más procesadas, 11 pertenecen a la Policía.

Marcelo Dueñas, abogado del general José V., confirmó que su cliente se encuentra fuera del país y aseguró que no volverá pues señala que "no hay garantías en el país".

En la diligencia estuvo presente el embajador de Panamá en el país, Alexis Rodríguez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)