5 de septiembre de 2017 00:00

Manuela Gallegos: ‘Hay un regreso al origen de lo que fue en su momento Alianza País’

Manuela Gallegos fue una de las fundadoras de Alianza País y parte del buró. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Manuela Gallegos fue una de las fundadoras de Alianza País y parte del buró. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 116
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 77
Redacción Política

La pugna en Alianza País ha ido escalando, durante los casi tres primeros meses del Gobierno de Lenín Moreno. En ese contexto, un sector cercano al anterior mandatario, Rafael Correa, intenta posicionar la idea de que Moreno está traicionando los principios fundacionales de la denominada Revolución Ciudadana. Manuela Gallegos, una de las fundadoras de Alianza País, analiza sus discursos y el escenario político en el oficialismo.

¿Hay bases para pensar que el Presidente se aleja de la Revolución, como ha señalado la secretaria de Alianza País Gabriela Rivadeneira?

No es un tema de principios, sino de imponer lo que le conviene al caudillo y a su grupo. Le están haciendo un gran daño a su movimiento. Si se tratara de una pugna de principios, serían los de esa gente. Ellos defienden a una persona que está acusada de corrupción, por ejemplo. En este sentido intentan cambiar los principios fundamentales de Alianza País.

¿Cuáles fueron los principios con los que se constituyó Alianza País y la Revolución Ciudadana?

En el Plan de Gobierno que se entregó en el 2006 se hablaba de democracia, de libertad, de una construcción objetiva, de los derechos ciudadanos y el empoderamiento de la gente, de ética y de la transparencia. Exactamente lo contrario a lo que ha sucedido en los últimos 10 años.

Este escenario de una supuesta separación de los principios originales de Alianza País es planteado por figuras como Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Paola Pabón. ¿Considera usted que ellos, con sus posiciones, representan dichos principios?

Lastimosamente las mujeres de País cedieron los principios que tenían a los intereses de su jefe. Ricardo Patiño es una excepción. Siempre le creí. Pensé que en verdad quería hacer un cambio revolucionario en el país. Pero ahora lo que hace es defender a Rafael Correa y sus deseos. Lo único que cuenta es eso, defender a un grupo más que a los principios de un movimiento.

¿Considera usted que Lenín Moreno está más cercano a esos principios de Alianza País?

Lenín Moreno este momento representa la recuperación del camino, el regreso al origen de lo que fue en su momento Alianza País. Por eso lo he apoyado públicamente, aunque no estoy dentro del Gobierno, ni tengo una cercanía con el Presidente. Pero realmente veo que está recuperando los principios con los que iniciamos hace 10 años, para ser un país de respeto, de construcción colectiva y, sobre todo, de separación de los poderes del Estado.

¿Qué papel deberían cumplir ahora los colectivos ciudadanos y organizaciones sociales, que en un momento dieron vida a Alianza País?

Cuando se tiene un movimiento político real, en donde hay participación política real de sus miembros, uno puede hablar de una estructura. Pero si se tiene, como en la actualidad, un grupo de gente fanática (que adora al caudillo) o necesitada (que requiere solucionar su situación económica), lo que tenemos es una masa sin forma.

¿Qué hacer?

En Alianza País debe haber aún gente que tiene principios y está comprometida con su patria y con su pueblo. Gente que seguramente estará deseando tener el espacio para reconstruir esto. Por eso también se ve a miembros de Alianza País apoyando abiertamente a Moreno.


Manuela Gallegos era dirigente de La Mariscal y fue una de las fundadoras de Alianza País y parte del buró. Se desempeñó como titular de la extinta Secretaría de Pueblos. Dejó el oficialismo en 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (36)