20 de mayo de 2015 16:02

Un manual de tratamiento para personas con discapacidad será parte de causas judiciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Andrea Gordón

569 judicaturas a escala nacional fueron verificadas por el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis). El objetivo fue constatar que cumplan con las normas de acceso a los servicios para personas con discapacidad.

Así lo indicó Xavier Torres, titular del Conadis, y Patricia Salazar, directora de acceso a los Servicios de Justicia, en una rueda de prensa realizada el miércoles 20 de mayo del 2015.

Patricia Salazar señaló que el Consejo de la Judicatura expedirá un Manual de tratamiento para personas con discapacidad que son parte de causas judiciales. El objetivo es prevenir cualquier tipo de discriminación en las unidades judiciales.

Este proceso es parte de la segunda etapa de verificación de la accesibilidad de las judicaturas que realizan el Conadis y el Consejo de la Judicatura. El trabajo se inició en el 2013 bajo la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la verificación de 65 unidades judiciales.

Según Salazar, todas las notarías deben tener las condiciones necesarias de infraestructura para el acceso universal. Con esto se busca mejorar la calidad de acceso a la justicia para personas con discapacidad.

Dentro del convenio, el Conadis sensibilizó a 9 249 funcionarios públicos que laboran en el Consejo de la Judicatura en temas de inclusión y derechos de personas con discapacidad.

También se informó que se iniciará el proceso de registro y certificación de peritos en lengua de señas. Torres explicó que se ha trabajado con el Cordicom para lograr, primero, la acreditación de los intérpretes de lenguaje de señas.

"Cuando una notaría ya va a ser instalada existe un parámetro de accesibilidad con discapacidad. Esto se debe cumplir o no podrán funcionar", explica Salazar.

Xavier Torres indicó que en cuanto a infraestructura y comunicación, existe el 60% de accesibilidad en las unidades judiciales del país.

Con respecto a las unidades judiciales antiguas se determinará, con una estadística de atención a personas con discapacidad, los centros que atienden con más frecuencia a este grupo de personas. En estos casos serán intervenidas de forma más rápida y progresiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)