10 de febrero de 2015 19:48

Mantenimiento preventivo vial para Carnaval

La carretera Santo Domingo - Esmeraldas, que fue ampliada a cuatro carriles en algunos tramos, es una de las opciones para ir a la Costa desde la Sierra. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

La carretera Santo Domingo - Esmeraldas, que fue ampliada a cuatro carriles en algunos tramos, es una de las opciones para ir a la Costa desde la Sierra. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Bolívar Velasco

En las rutas alternas para viajar de la Sierra a la Costa se realiza un mantenimiento preventivo por Carnaval.

En los 66 kilómetros de la carretera Los Bancos - 10 de Agosto - Las Mercedes – Santo Domingo se limpia la maleza de las cunetas, se evacúa la tierra que cae en la calzada y se asfaltan los tramos desmejorados.

Similares trabajos se ejecutan en la vía Calacalí - La Independencia - La Concordia. La inversión para estas labores es de USD 60 000. Esas carreteras se utilizan cuando la Alóag - Santo Domingo colapsa por alguna eventualidad del invierno o por accidentes. Por estos días es una prioridad para las autoridades tenerlas expeditas y con todas las seguridades.

Según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, durante este mes los problemas más comunes son los deslaves y caídas de árboles por las lluvias. La razón: estas vías se ubican en una suerte de pie de montaña y tienen laderas pronunciadas que se erosionan cuando acumulan humedad.

Infografía Vías a la Costa

Eso fue lo que precisamente se produjo la madrugada del pasado lunes cuando cayeron tres derrumbes de menores proporciones en los kilómetros 33, 35 y 70 de la vía Calacalí – La Independencia. Ese día se tuvo que bloquear un carril para que la maquinaria despejara la tierra y la maleza. De la zona se evacuaron 70 metros cúbicos de material pedregoso equivalentes a ocho volquetas llenas.

Las actividades finalizaron al mediodía y estuvieron coordinadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte en Pichincha.

Santiago Mendoza, el director de la entidad, dijo que para estas obras se dispone de dos cargadoras frontales, una excavadora, una escoba mecánica, una grúa y tres volquetas distribuidas entre los campamentos de Nanegalito y Los Bancos. La inversión en estos trabajos, ejecutados por microempresas, es de USD 600 000 al año.

“Tanto para feriados como para días normales se mantiene el mismo número de equipos operativos. Su importancia radica por los 18 300 vehículos que pasan a diario”.

En el acceso entre Santo Domingo - Las Mercedes - 10 de Agosto - Mulaute también se ha desprendido la tierra.

Desde la semana pasada se han reportado cinco percances. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Santo Domingo atiende los daños con una retroexcavadora, un volquete, un tractocamión y la patrulla de caminos, compuesta por 12 obreros.
El director provincial en Santo Domingo, Mario Maldonado, señaló que para cubrir estos problemas tiene un fondo mensual de USD 10 000.

Otro tema que priorizan las autoridades es la seguridad en las carreteras. Por ejemplo, la Prefectura de Pichincha ejecutará el plan ‘Cero Accidentes’ entre el tramo Alóag - Río Toachi. La medida se pondrá en marcha del 13 al 17 de febrero. Se contará con nueve puestos de auxilio inmediato y la asistencia de 70 trabajadores, empleados, funcionarios y conductores.

El operativo empezará desde las 07:30 hasta las 20:30. Se colocarán pancartas, banners y banderas a lo largo de los 133 kilómetros de este eje vial, por donde pasan alrededor de
22 000 vehículos al día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)