25 de December de 2009 00:00

‘Para mantener la ilusión hay que continuar soñando’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 2009 ha sido un año difícil especialmente para los inmigrantes… 



Vida y obra
Daniel Uzuzquiza

Formación profesional.
Sacerdote jesuita. Es coordinador del Centro Pueblos Unidos en Ventilla, Madrid.

Ha trabajado como facilitador  del Servicio Jesuita de  Migrantes en Madrid.

En su apostolado  se ha integrad o al colectivo extranjero a través de talleres de formación. 

También  ha dirigido proyectos de educación para jóvenes y niños.La situación  ha estado marcada por dos cosas: en el ámbito político por la Ley de Extranjería y en el ámbito económico por la crisis financiera, pues esas dos realidades continuarán en el año 2010 y tenemos que estar preparados para ello con los recursos y las posibilidades que tengamos. Ya ha sido aprobada una nueva Ley de Extranjería y pronto entrará en vigor… Esta es una Ley que nosotros consideramos que es muy restrictiva, porque no está a la altura de las circunstancias, de la realidad social española y de la realidad de la inmigración… 

¿Se ha perdido una oportunidad de hacer una ley incluyente y adaptada a la realidad de España?

Es a la vez una oportunidad perdida y un paso atrás. Lo primero, porque pudo ser la ocasión de hacer una legislación que se nutra de la experiencia, riqueza la calidad que ha aportado la migración para sacar su mejor provecho de las ventajas que esto supone y es un paso atrás porque restringe determinados derechos.

¿Cómo combatir  este ámbito restrictivo?

Hay que pensar que estamos aquí, que tenemos derechos, que tenemos libertad y que vamos a seguir luchando por nuestras familias y por nuestra sociedad. No podemos pensar que todo en la Ley es malísimo y no debemos dejarnos colonizar por el miedo.

¿Cómo ve el inicio de 2010 para los inmigrantes?

En 2010 comienza con la Presidencia española de la Unión Europea, todo parece apuntar que el acelerón en la aprobación de la Ley de Extranjería antes de que esto suceda, tiene que ver con una cierta presión de los otros países europeos o de la necesidad del Gobierno de decir que ha hecho los deberes.

Eso en el ámbito político, ¿pero en lo económico y lo social?

En lo económico las cosas estarán ligeramente mejores. En cuanto a lo social, cada vez es más común identificar sectores que señalan y critican los comportamientos xenófobos dentro de nuestras comunidades y al mismo tiempo se están ensanchando los espacios de solidaridad, acogida,
hospitalidad, convivencia, de riqueza y valoración.



“Se están ensanchando los espacios de solidaridad, acogida, hospitalidad, convivencia...”.
Daniel UzuzquizaUn mensaje para mantener en la mente y en el corazón durante estas fechas y el año nuevo…

Cada persona se debe poner en contacto con lo más valioso y lo más auténtico de sí, su proyecto personal y su familia… esas son las claves, tocar esas fibras profundas nos servirán como resortes para mantener la esperanza. La clave es ponerse en contacto con los motivos y las personas que a uno le hacen soñar, pelear, mantener la ilusión y trabajar fuerte cada día. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)