23 de January de 2010 00:00

‘El Manta va a defender la categoría’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

¿Tiene el Manta este año más opciones para buscar una final de campeonato y una clasificación a Copa Libertadores o Sudamericana?

El sistema de campeonato de este año está encaminado a que solo los equipos considerados grandes tengan posibilidades de ganar el torneo y quedarse con los cupos a la Copa Libertadores y Sudamericana. Los equipos chicos vamos a   tener pocas posibilidades porque enfrentaremos  a clubes que han sido armados para eso.  Quedar primeros entre 12    es difícil.  Nosotros vamos a defender la categoría, esa es nuestra
prioridad. Eso no quiere decir que no estemos pensando en hacer una buena temporada.


HOJA DE VIDA
Fabián Bustos
Tiene  40 años. Empezó su carrera  como técnico        el año pasado, en  el Manta . Es el primer equipo ecuatoriano que dirige.
  Fue asistente   de campo de  los clubes Sarmiento de Junín, El Porvenir y Acassuso, todos de la segunda división del balompié argentino.
Como jugador,   militó en el  Dep.  Quito,  Manta, Macará y Deportivo Saquisilí. Lo llaman el ‘Toro’.

Hay quienes coinciden en que este sistema premia  la regularidad de los equipos, ¿es difícil mantener un equilibrio      en  46  fechas?

Cuando un torneo es largo, como este, la regularidad es determinante para alcanzar los objetivos trazados. Los equipos chicos podemos tener buenos momentos por 5 ó 10 fechas, pero no todo el campeonato. Es complicado competir con equipos como Liga de Quito, Barcelona, El Nacional o  Emelec. No tenemos la misma calidad y cantidad de jugadores. Está comprobado en todo el mundo que los campeonatos los ganan los equipos que tienen mayor poder económico.

Este año tiene en su equipo a Martín Mandra,  quien fue goleador del Deportivo Quito,  y a Julio Bevacqua, delantero que   jugó en el 
Panthrakikos de Grecia y San Lorenzo e Independiente de Argentina

Las individualidades no garantizan un título. Si comparamos las incorporaciones que ha hecho el Manta y las que han hecho otros equipos, la diferencia es evidente. Barcelona tiene a Samudio (Juan) que gana tres veces más de lo que gana Mandra (Martín). En el Deportivo Quito está Iván Borghello, a Liga de Quito llegó hace poco Hernán Barcos. Son jugadores, sin desmerecer a los nuestros, a quienes el poder económico facilita que vengan a jugar a Ecuador. Esos equipos tienen jugadores que quizá ganan lo que se les paga a cuatro jugadores nuestros.

Pero en la cancha son 11 contra 11. ¿Mandra y Bevacqua, sumados a refuerzos nacionales como Wilfrido Vinces, Víctor Montoya, Elio Lastra y Bolívar Gómez no podrían garantizar que el Manta se destaque en este torneo?



Hay clubes que tienen mejor plantel que nosotros. Ellos son los favoritos para el título No, definitivamente hay clubes que tienen mejor plantel que nosotros este año,  porque  se han armado para ganar el campeonato y para clasificarse a los torneos internacionales. 

¿Quiere decir que el Manta no podría ser campeón en esta temporada?

 Nosotros tenemos que asentarnos por lo menos un par de años en la Serie A y después de eso empezar a pensar en el campeonato o en la Copa Libertadores y Sudamericana.
 
¿Es una desventaja que el 90 % de su plantilla sea nueva y que se hayan mantenido en el equipo solo tres  jugadores de la temporada anterior?



Queremos asentarnos por lo menos dos temporadas más en la Serie A  del torneo  El Manta se desarmó a finales de año. Solo se quedaron Diego Macías,  Leorvelis Mina y Éder Palacios. Cambiamos a los delanteros. Racing de Avellaneda no nos quiso prestar nuevamente a Nicolás López. Tampoco pudimos retener a Jaime Ayoví porque su pase le pertenece a
Emelec. El mejor jugador que tenía, Ricardo López, se fue a El Nacional. La defensa es totalmente nueva, Pedro Gámez se fue porque Olmedo no lo quiso prestar. Pretendimos, junto a la dirigencia, retener a Pablo Saucedo, pero se quiso ir.     

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)