26 de marzo de 2015 14:56

Alarma en Manta por multiplicación de casos de chikungunya

Chikunguya

En el barrio San José, en el noreste de Manta, personal del Ministerio de Salud se encargaron de fumigar algunas casas para prevenir la propagación del chikungunya. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Patricio Ramos
Manta

La mañana de este 26 de marzo de 2015, personal del Ministerio de Salud Pública con equipos de fumigación y médicos llegó hacia el barrio San José en el noreste de Manta, costa de Ecuador. En ese populoso sector en lo que va del año se han detectado 76 casos de chikungunya.

Los técnicos en fumigación 8 en total con la ayuda de cuatro bombas completaban la fumigación de 700 casas donde el insecto transmisor de la enfermedad al parecer llegó para quedarse.

Carlos Mendoza, director del distrito de salud de Manta dijo que lo primero que se hizo fue intervenir con la fumigación y abatización del agua que es almacenada en tanques y tachos plásticos. En lo que van del año se ha intervenido por tres ocasiones en el sector que se ha vuelto vulnerable debido a la falta de colaboración de los habitantes, ellos tienen los depósitos de agua en muchos casos descubiertos, ahí es donde vive y se reproduce el vector señaló.

Los médicos recomiendan a los vecinos no medicarse y acudir al Centro de Salud más cercano para evitar complicaciones. La concejala de Manta, Lady García, quién está al frente de la comisión de salud del Cabildo dijo “la situación ha causado alarma en toda la ciudad”. Necesitamos la colaboración de los habitantes, en la actualidad Manta tiene problemas en la distribución de agua potable debido al daño en la estación de bombeo de las plantas El Ceibal y Caza Lagarto, por ello la gente compra agua y la almacena en recipientes ahí es donde se alojan los insectos y nos causa este problema epidemiológico, reseña García.

Los habitantes que han sido infectados por el mosquito cuentan que dos días son de intensos dolores al cuerpo acompañados de fiebre. Ana C; es vecina del sector, uno de sus familiares padeció por la enfermedad hace un mes, lo tuvimos que llevar a urgencias del hospital Rodríguez Zambrano para que lo estabilicen, comentó.

Este 27 de marzo las autoridades de salud junto a las municipales se reunirán para acordar trabajos conjuntos para impedir que la enfermedad siga expandiéndose. En lo que va del año en Manabí se han detectado 130 casos de chikungunya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)