8 de abril de 2016 08:53

Ciudadanos protestaron contra el Régimen en la av. De los Shyris

Marcha en la avenida De los Shyris terminó pasadas las 20:00 de este jueves 07 de abril del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

La marcha en la avenida De los Shyris terminó pasadas las 20:00 de este jueves 07 de abril del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 75
Triste 7
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 165
Ana María Carvajal
y Sara Ortiz (I)

El tránsito de habilitó por la Shyris desde las 20:15

Desde las 20:15 del jueves 7 de abril del 2016 se habilitó el tránsito por la avenida De los Shyris, en ambos sentidos. Sin embargo, un grupo pequeño de personas seguía apostado junto a la Tribuna.

Durante las protestas no se registraron desmanes ni incidentes con la fuerza pública que en un buen número de ubicó en varios sitios de este sector junto al parque La Carolina. Al final, los manifestantes aseguraron que el próximo jueves volverán a concentrarse en rechazo a las políticas económicas del Gobierno.

El tránsito se habilitó paulatinamente, después de las 20:15, en la avenida De Los Shyris, después del plantón en contra de las políticas económicas del Gobierno. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El tránsito se habilitó paulatinamente, después de las 20:15, en la avenida De Los Shyris. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El plantón duró tres horas y media. Poco a poco, decenas de personas abandonaron la manifestación que se desarrolló alrededor de la Tribuna de los Shyris. Los primeros en salir fueron las 27 personas que recogieron y cargaron una larga bandera tricolor que cubría todo lo ancho de la avenida. Luego, la gente y los vendedores ambulantes también iniciaron su retirada.

Vía alternas, que fueron destinadas por la Agencia Metropolitana de Tránsito, como la República de El Salvador, 6 de Diciembre se fueron descongestionando, igual ocurrió en el resto de la avenida De los Shyris, la República y la avenida Naciones Unidas.

Ciudadanos mantuvieron su protesta

Minutos antes, la frase: "esto es de todo un país. No políticos. Somos pueblo" fue la respuesta que desde los parlantes en el extremo sur de la Tribuna De los Shyris le dieron al asambleísta Andrés Páez. Él  organizaba a la gente para salir de la zona y recorrer vías aledañas.

Los manifestantes en la avenida De los Shyris se negaron a que figuras políticas tomen la palabra, en la concentración opositora a las políticas económicas del Gobierno. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Los manifestantes en la avenida De los Shyris se negaron a que figuras políticas tomen la palabra . Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Una parte de los manifestantes querían seguirlo pero otros prefirieron mantener la idea inicial de que esta manifestación fuese un plantón y no una marcha.

Un poco antes, desde esos mismos parlantes se escuchaba el Himno Nacional del Ecuador que los presentes corearon con la mano en el pecho. A las 19:00 aún había gente en las gradas de la tribuna pero algunos, los del lado norte, decidieron bajar a ocupar la vía que fue completamente cerrada al tránsito vehicular.

Durante la tarde se sumaron más grupos como el de Fabricio Villamar, que llegó luciendo camisetas oscuras con una impresión de un esqueleto.

También se vio en el tumulto representaciones de un borrego y de un sánduche, en alusión a los apodos que la oposición le pone a los seguidores del presidente Rafael Correa. "No somos cinco, no somos diez. Correa, economista, aprende a contar bien" gritaban, animados.

Desde la avenida Naciones Unidas llegó una hora antes un grupo de militares en servicio pasivo que cantaba versos aprendidos durante su vida de comandos. Detrás de ellos llegó Leonardo Viteri, quien vino con un grupo de ciudadanos de Manabí. Desde Galápagos, en cambio, vino una delegación encabezada por Alfredo Serrano. César Montúfar se encontró en la zona con amigos y conocidos al igual que Juan Carlos Solines.

Aunque desde el inicio aparecieron en el grupo políticos como los asambleístas Patricio Donoso y Andrés Páez, de Creo, y Cristina Reyes, del PSC- Madera de Guerrero, desde el micrófono se repetía constantemente que este estaba disponible únicamente para los ciudadanos. No se usaría para discursos políticos y ellos aceptaron esa decisión. Coincidieron en que habían decidido venir para apoyar la iniciativa ciudadana y nada más.

Tanto sobre la avenida De los Shyris como en la parte posterior de la tribuna estuvieron decenas de policías custodiando a los manifestantes. Mientras tanto, un helicóptero sobrevolaba la avenida cada cierto tiempo.


Un tramo de la avenida De los Shyris fue cerrado

Una bandera gigante del Ecuador expusieron los participantes de la marcha en la av. De los Shyris. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Una bandera gigante del Ecuador expusieron los participantes de la marcha en la av. De los Shyris. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO


Una larga bandera del Ecuador, casi de la misma medida que tiene la Tribuna, cubrió los seis carriles y parterre de la avenida De los Shyris. El tránsito por esta vía fue bloqueado desde la av. Naciones Unidas.

Esto afectó la conexión sur-norte y viceversa, lo que incidió en el tránsito en el resto de la avenida De los Shyris, en la avenida Naciones Unidas, República y otras. Hasta pasadas las 18:30, la gente seguía llegando a pie, desde las av. 6 de Diciembre y Portugal.

La bandera la desplegaron los participantes de la convocatoria opositora. Algunos llegaron vestidos de negro, pocos usaban la camiseta de Selección Ecuatoriana de Fútbol y otros agitaban sus banderas de Quito, del Ecuador o negras.

Los gritos fueron diversos: "fuera, Correa, fuera", "más trabajo, menos impuestos", "preso, Correa, preso", sonaron mientras que los conductores de algunos vehículos que circulaban por la avenida se unían a la protesta presionando rítmicamente sus pitos.

No hubo tarimas pero sí un parlante y un micrófono para motivar a la gente. En un momento sonó de fondo el tema Latinoamérica, de Calle 13.

"Me declaro en resistencia" es la leyenda pintada sobre globos amarillos, azules y rojos que portaron algunos de los manifestantes entre los que hay personas de la tercera edad y niños.

"Levanta la bandera de la dignidad, levanta el grito del pueblo", se escuchaba desde el parlante.

Decenas de policías con uniforme regular y otros con trajes antimotines miraban en silencio cómo la tribuna seguía llenándose de gente. Una parte ocupaba un carril de la avenida, detrás de vallas de metal. El resto estaba al filo del estacionamiento de zona azul que divide esta vía. El resto de carriles continuaban habilitados hasta las 17:10. Sin embargo un grupo de manifiestantes, que ocupaba la acera occidental de la avenida decidió tomarse dos carriles a las 17:15 y pedir apoyo a los conductores.

Los vendedores aprovecharon la protesta para vender pitos, cornetas y banderas. También ofrecían dulces, cigarrillos, snaks, helados y hasta hot dogs. Los precavidos tenían listos además paraguas y ponchos de agua para ofrecerlos en caso de que el cielo, se nuble y luego llueva como ha ocurrido en los últimos días.

Policías vestidos de negro recorrieron en moto la zona posterior de la Tribuna de los Shyris y parte de la avenida.

Algunos ciclistas que practicaban en la pista de bicicross de La Carolina se detuvieron a observar mientras desde el parlante se escuchaba una canción dedicada al presidente Rafael Correa que dice: "Qué bueno, qué bueno, qué bueno que ya te vas".


Fuerte presencia policial

Miembros de la Policía Nacional resguardaron a los asistentes a la marcha de la oposición en Los Shyris. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Miembros de la Policía Nacional resguardaron a los asistentes a la marcha de la oposición en Los Shyris. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO


Desde temprano, los uniformados se ubicaron en la calle, en forma de filas, entre la Tribuna y la avenida De los Shryris, en el norte de Quito. Su objetivo: controlar la seguridad evitar desmanes durante la jornada de protesta prevista para la tarde y noche por ciudadanos y grupos que se oponen al Gobierno.

Los policías, que pertenecen a unidades de Servicio Urbano, colocaron decenas de vallas metálicas entre la acera y la calle. 

Av. De los Shirys
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (7)