24 de agosto de 2017 21:53

Centenares de guatemaltecos piden la renuncia de Jimmy Morales

Con un lateral de la residencia oficial del mandatario iluminado de blanco y azul, los colores de la bandera guatemalteca, los manifestantes no cesaban en recordar el despertar de la ciudadanía en 2015: "Guatemala está despierta. Callada nunca más". Foto:

Con un lateral de la residencia oficial del mandatario iluminado de blanco y azul, los colores de la bandera guatemalteca, los manifestantes no cesaban en recordar el despertar de la ciudadanía en 2015: "Guatemala está despierta. Callada nunca más". Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Centenares de guatemaltecos exigieron hoy, 24 de agosto de 2017, la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, después de que trascendiera que quiere pedir la destitución del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

Bajo el lema "Iván se queda en Cicig. Fuera Jimmy del Gobierno", unas quinientas personas gritaron, a golpe de bombo y platillo, su apoyo al abogado al frente del ente creado por la ONU mientras criticaban el actuar del presidente.

"Digámosle fuera a ese payaso. Fuera, fuera, fuera", gritaban los manifestantes a un costado de la Casa Presidencial, pues las autoridades habían cerrado con vallas el paso hacia la puerta principal.

Con un lateral de la residencia oficial del mandatario iluminado de blanco y azul, los colores de la bandera guatemalteca, los manifestantes, entre los que había ciudadanos anónimos y miembros del Comité de Unidad Campesina, no cesaban en recordar el despertar de la ciudadanía en 2015: "Guatemala está despierta. Callada nunca más".

"Porque si hay pueblo habrá revolución", clamaban, y uno de ellos dijo que si en aquel año pudieron quitar del poder al Partido Patriota, comandado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción, también pueden hacerlo con Morales y su partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

"Iván se queda, Jimmy va pa fuera", coreaban al unísono después de que la fiscal general, Thelma Aldana, anunciara el martes por la noche, de forma intempestiva, que el presidente se reuniría el viernes con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, a lo que ella respondería presentado su dimisión.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, aseguró el miércoles en una entrevista con un canal local que pedir la salida de Velásquez de la CICIG no es el propósito de la reunión del presidente de Guatemala con Guterres.

Aun así la gente no lo cree y ven en las decisiones de Morales un intento por acabar con la lucha contra la corrupción, más cuando se investigan delitos de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, y su hermano y su hijo enfrentan un juicio por un delito de fraude.

Esta es la primera protesta de la ciudadanía desde que se conoció la supuesta intención del mandatario, pero la misma sociedad civil organizada ya ha convocado a otra para el próximo sábado.

La Cicig, creada en 2007 y presidida por el abogado colombiano desde 2013, ha sido una gran aliada del Ministerio Público para la desarticulación de varios casos de corrupción, sobre todo desde 2015, cuando emprendieron una férrea lucha en la que están involucrados exfuncionarios o empresarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)