30 de enero de 2015 13:35

La central hidroeléctrica Manduriacu entregó el primer kilovatio hora de energía

La hidroeléctrica Manduriacu entró en funcionamiento hoy, viernes 30 de enero del 2015. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO.

La hidroeléctrica Manduriacu entró en funcionamiento hoy, viernes 30 de enero del 2015. Foto: Alberto Araujo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Alberto Araujo
Desde Manduriacu

Con una celebración eucarística, la unidad de negocios Enernorte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entregó hoy (viernes 30 de enero del 2015) el primer kilovatio hora de energía de la central hidroeléctrica Manduriacu al sistema nacional interconectado.

Manduriacu es la primera de las ocho centrales hidroeléctricas que entrará en operación dentro del programa de cambio de la matriz energética que lleva a cabo el Gobierno.

Esta hidroeléctrica se levanta en el río Guayllabamba, en la división de las provincias de Pichincha e Imbabura entre la parroquia de Pacto, en el cantón Quito, y la parroquia de García Moreno en el cantón Cotacachi.

La construcción de Manduriacu comenzó en marzo del 2012 y estuvo a cargo de la contratista brasileña Odebrecht por un costo total de USD 192 millones. Concluyó a finales del año pasado.

Manduriacu es una central hidroeléctrica con 60 megavatios (MW) de potencia (6% de la potencia de Paute) y que aprovecha el caudal del río Guayllabamba.

Después de una misa, que duró 45 minutos -celebrada en la Casa de Máquinas para bendición de la infraestructura-, Victor Hugo Jácome, gerente de Enernorte, que es una unidad de negocios de la Corporación Nacional de Electricidad, se dirigió al cuarto de control de la casa de máquinas para hacer la sincronización de la primera turbina con el sistema nacional interconectado.

La sincronización se hizo hoy a las 11:00 con la primera turbina que comenzó a generar con una potencia de 7,5 MW, es decir, el 25% de su capacidad. Progresivamente, la entrega de energía con mayor potencia hasta llegar a su máxima de 30 MW por turbina.

Manduriacu es la primera de las ocho centrales hidroeléctricas de la matriz energética. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Manduriacu es la primera de las ocho centrales hidroeléctricas de la matriz energética. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

La central tiene dos turbinas y la segunda comenzará a entregar energía en los próximos 15 días dijo Jácome.

En el cuarto de control se sintió una fuerte vibración y ruido cuando se abrieron los alabes de la turbina y comenzó a pasar el agua.

Automáticamente las pantallas comenzaron a registrar el incremento de potencia desde 1 MW hasta llegar a 7,5 MW que fue la potencia requerida por el Centro de Control de la Energía Cenace hoy.

El administrador del contrato de Manduriacu, Hernán Paz, indicó que la entrega de este primer kilovatio hora es parte de las últimas pruebas de la central antes de entrar en plena generación a mediados de febrero.

Manduriacu tiene un embalse de 4,6 kilómetros de ancho y una altura de 61 metros que puede contener 10 millones de metros cúbicos de agua.

La otras siete centrales que entrarán en operación son el Coca-Codo Sincliar, Delsitanisagua, a Sopladora, Quijos, Minas-San Francisco, Mazar-Dudas, y Toachi-Pilatón.

Esta última central, Toachi-Pilatón, debía entrar en operación en estos días. Pero la constructora china CWE se retrasó y el Gobierno extendió el plazo de entrega de la obra por cerca de un año. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)