4 de mayo de 2015 20:56

Una mancomunidad asumirá la competencia de tránsito en Tungurahua

Rodrigo Garcés, alcalde del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua.Foto: Archivo / EL COMERCIO

Rodrigo Garcés, alcalde del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta

Ocho de los nueve municipios integrados en una mancomunidad asumirán la competencia en el manejo de tránsito, en Tungurahua.

Este lunes 4 de abril del 2015, eligieron a Hernán Pico como gerente de la entidad. Este organismo se encargará de la matriculación y revisión vehicular. Las funciones las asumirían en el primer semestre de este año.

Tras la firma de un acuerdo, los alcaldes de Tisaleo, Mocha, Quero, Patate, Baños, Pelileo, Cevallos y Píllaro se unieron para emprender este plan. Cuentan con el asesoramiento y la capacitación de los técnicos de la Asociación de Municipalidades, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Semplades.

La sede oficial de esta entidad funcionará en el cantón Pelileo. Allí atenderán los especialistas y funcionarán los talleres para la revisión vehicular. Al momento, ocho funcionarios son capacitados por los técnicos de la Agencia Nacional de Tránsito en las áreas de transferencias de competencias, matriculación, revisión, y más.

Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo y presidente de la Mancomunidad, explicó que luego de un análisis efectuado en todos los cabildos, se determinó que ninguno, a excepción de Ambato, podía asumir estas obligaciones. Por eso se firmó un acuerdo.

Aseguró que el estudio Mancomunado de Movilidad ya fue aprobado por la ANT y que el proceso para asumir las competencias está por concluir. Este detalla que en los ocho cantones hay 18 000 vehículos y los beneficiarios serán más de 80 000 habitantes.

“En los próximas semanas se nos transferirá la matriculación y revisión vehicular. Se impulsarán proyectos como semaforización y señalética. Esperamos en dos años más asumir el control del tránsito con nuestros propios agentes”, dijo Garcés.

El presupuesto para el funcionamiento de la mancomunidad en un inicio de USD 150 000. Hernán Pico como gerente general de la Mancomunidad, dijo que la idea es entregar un buen servicio en toda la provincia. Es una de las primeras mancomunidades en el país. Ahora hay otras provincias que siguen este proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)