11 de November de 2009 00:00

Mañana inicia primer debate de las reformas a la Ley de Educación Superior

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La conformación del organismo de control de la educación superior mantiene las diferencias del sector universitario con el informe presentado por los asambleístas. Mañana, a las 09:00, comenzará el primer debate de las reformas a la Ley de Educación Superior.

A esa hora, en el parque El Arbolito, se concentrarán los estudiantes de universidades públicas y privadas. Marcharán hasta el organismo legislativo para pedir ser escuchados. Una comisión será recibida por la Asamblea.

En el informe de mayoría de la comisión de Educación, que preside Raúl Abad, de Alianza País, el tema de la  Integración del Consejo de Educación Superior se trata en el artículo 170.

Hay un cambio, ahora la mayoría no la tiene el Ejecutivo. Según el informe va con cuatro representantes. Son  el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, quien lo presidirá. También el  Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación, los ministros de Educación y Producción.

Además, seis académicos, tres de las universidades y politécnicas públicas, dos de las particulares y  cofinanciadas, uno de  los institutos superiores. Y uno del sector de estudiantes que participará en las sesiones con voz.

Édgar Samaniego, rector de la U. Central, no está de acuerdo con esta propuesta. Por eso participará de la marcha hasta la Asamblea.  Se opone porque en este informe “no hay un solo representante de los actores del sistema. No deben ir académicos sino los rectores, que podríamos ser elegidos por concurso”.

Tampoco le parece que el Secretario de Ciencia y Tecnología tenga tantas atribuciones.

Samaniego presentó un comunicado a través del cual él y los rectores de la Politécnica Nacional, Espol y las universidades  Andina,  Nacional de Loja,  de Cuenca,  Técnica del Norte y  Técnica de Bolívar,  hacen un   pedido.

Quieren  que la universidad pública tenga mayoría en el organismo. Además insisten en que de acuerdo con la Constitución, se le asigne al sistema el 5% del Presupuesto General del Estado (no del Presupuesto Central como proponía la Senplades). Esto además del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario  y  Politécnico. 

David Almeida, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE), dice que en la práctica la Secretaría de Ciencia y Tecnología tendría las atribuciones de aprobar y legitimar carreras y programas de estudio, definir políticas generales... Y mantiene la idea de que debe haber cogobierno en el organismo de control, con representantes de la universidad.

Los representantes estudiantiles de los centros privados serán parte de la marcha. Confirmaron que será pacífica. Paúl Pérez, de la U. Católica, aclaró que no son la oposición. Pero ratificó que no aceptan la intromisión de supuestos representantes de este sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)