11 de julio de 2014 17:58

Mañana arranca el paro de la Refinería de Esmeraldas

El paro en la Refinería de Esmeraldas iniciará el 12 de julio. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

El paro programado en la Refinería de Esmeraldas iniciará el 12 de julio. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 11
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

Mañana sábado 12 de julio arrancará oficialmente el paro programado de la Refinería de Esmeraldas, confirmó la estatal mediante un comunicado difundido la tarde de hoy.

El proceso busca repotenciar la planta y que vuelva a procesar 110 000 barriles diarios. Actualmente, debido a la edad de la planta, esta procesa en promedio 75 000 barriles diarios.

Si bien la rehabilitación de la planta la realiza la firma coreana SK desde el 2008, con la ejecución de diversos trabajos, los paros programados más importantes aún no se habían concretado pero arrancarán mañana.

Esta paralización mayor de la planta contempla la instalación de un nuevo reactor y regenerador de la unidad FCC considerada como el corazón de la planta porque produce gas doméstico y naftas o gasolinas.

Este proceso estaba previsto para finales del 2011, ya que el nuevo regenerador llegó en noviembre de ese año y el reactor, en octubre del 2010.

Pero el proceso se postergó para agosto del 2012. Dos meses antes, en junio del 2012, Petroecuador movió otra vez la parada para octubre de ese año. El nuevo cambio de fecha para intervenir en la FCC fue septiembre del 2013 y de ahí la fecha se cambió hasta abril del 2014.

Según el comunicado de Petroecuador, la rehabilitación permitirá además disminuir las emisiones atmosféricas.

De acuerdo a la planificación, las unidades No Catalítica 1 y FCC (Craqueo Catalítico Fluidizado) que produce gas de uso doméstico y nafta de alto octano, serán las primeras en someterse a un mantenimiento integral. FCC es la planta que demandará mayor tiempo para ejecutar los trabajos necesarios, indicó la empresa

“EP Petroecuador ha coordinado de tal manera que las unidades que no estén en mantenimiento continúen produciendo, con la finalidad de minimizar las importaciones de combustibles. A nivel de todo el sistema, la petrolera pública de manera anticipada ha tomado las medidas correspondientes para garantizar el abastecimiento normal y oportuno de todos los derivados, a nivel local y nacional”, indicó la empresa en el comunicado.

Aunque no lo difundió ayer, Petroecuador indicó en marzo pasado que el costo total de la rehabilitación de la planta alcanzará los USD 980 millones, de los cuales ya se han ejecutado USD 615 millones hasta el año pasado.

A esa erogación, se deberán sumar cerca de USD 400 millones en importaciones adicionales de derivados por la para de la planta. La planta se paralizará por fases hasta mediados del 2015 pero durante octubre próximo se detendrá totalmente.

Este Diario ha solicitado información a Petroecuador sobre la paralización desde el 25 de junio pasado pero la empresa no ha dado respuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)