3 de octubre de 2015 19:25

Presencia de peces cobia inquieta a pescadores artesanales en Manabí

La cobia fue introducida a inicios de este año como parte del proyecto de maricultura, mar adentro. Foto: El Comercio

La cobia fue introducida a inicios de este año como parte del proyecto de maricultura, mar adentro. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Manta

El pez cobia (Rachycentron canadum) está presente en el mar frente a las costa de Manabí. Es un pez muy voraz que tiene inquietos a los pescadores artesanales de esa provincia. Según el pescador de Jaramijó, José González, la cobia es devoradora de de las especies que viven entre los arrecifes coralinos, entre los que se encuentran los peces de roca que son capturados ancestralmente por los pescadores.

La cobia fue introducida a inicios de este año como parte del proyecto de maricultura, mar adentro. La iniciativa está a cargo de una empresa que tiene tres jaulas ubicadas a nueve millas de las costas de Jaramijó. Pero un informe del Ministerio del Ambiente (MAE) detalla que a fines de agosto se detectó a la cobia mar abierto; esos peces, al parecer, salieron desde la granja marina donde eran criados en cautiverio. Los pescadores artesanales los han detectado en Jaramijó, San Clemente, San Jacinto, San Alejo, Arenales y Bahía de Caráquez.

La cobia es una amenaza para las corvinas y otros peces pelágicos dice el boletín de prensa del MAE con fecha 3 de octubre.

Según el pescador González sus compañeros de Jaramijó, cuando recogen las redes, encuentran la cobia un pez que nunca antes habían encontrado. Entre el 21 y 22 de septiembre, técnicos del MAE, delegados de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, Dirección Provincial del Ambiente y del Parque Nacional Galápagos realizaron inspecciones en los desembarques. Estos peces miden hasta 50 centímetros de longitud.

La cobia es un pez largo y afinado y un excelente candidato para su cultivo debido a su rápido crecimiento. Foto: El Comercio

La cobia es un pez largo y afinado y un excelente candidato para su cultivo debido a su rápido crecimiento. 

Los técnicos del MAE, dice el boletín, visitaron la empresa y la granja marina frente a las costas de Jaramijó y constataron el deterioro avanzado y la falta de mantenimiento de las jaulas. Con este informe la Dirección Provincial del MAE Manabí, podría emitir las sanciones.

La cobia, un pez largo y afinado, es un excelente candidato para su cultivo debido a su rápido crecimiento pues alcanza entre 5 y 6 kilogramos en un año. Es un pez que se adapta fácilmente al cautiverio. Su carne es nutritiva pues contiene ácidos grasos polinsaturados. Su hábitat son los mares tropicales y subtropicales del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)