2 de noviembre de 2016 00:00

Manabí recuerda a los fallecidos por el sismo

Los familiares de las víctimas arreglan las tumbas y bóvedas en el cementerio general de Pedernales, en Manabí. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Los familiares de las víctimas arreglan las tumbas y bóvedas en el cementerio general de Pedernales, en Manabí. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa y
Jorge González

Los familiares de las víctimas del terremoto en Pedernales (Manabí) arreglan las tumbas de sus seres queridos. Las pintan de blanco y colocan lápidas con sus nombres y fotografías, pues prefieren recordarlos sonriendo que entre los escombros del 16 de abril.

Édison Yugsha perdió ese día a su madrastra y a sus hijos de 6 y 4 años. Cada semana les lleva flores. Junto a sus tumbas adecuó un pequeño jardín para que hoy, que se conmemora el Día de los Difuntos, los visitantes siembren plantas y florezcan. “Mi familia es de Esmeraldas y en este feriado vendrá a visitar a mis niños”.

En años anteriores, esta fecha tenía un significado diferente. Él trabajaba junto con su familia en un local en el que vendían accesorios para celulares. “Con el turismo las ventas incrementaban. Con ese dinero podía llevar a mis hijos a pasear. Hoy, solo quiero estar con ellos en el cementerio”.

En Pedernales, hoy se tiene previsto dar dos misas campales para rendir homenaje a las 162 víctimas que perecieron en el sismo. La primera será a las 11:00 en el cementerio general. Varios moradores limpian el lugar, aunque allí también quedan aún los rastros del sismo.

En el sitio existen escombros de columnas y paredes que se cayeron. “Hemos limpiado un poco, pero también depende de los familiares. Hay tumbas a las que se les doblaron o partieron las cruces, pero las familias se fueron a otras ciudades”, señala Gustavo Zambrano, quien llega a este camposanto cada 15 días para visitar a sus amigos que fallecieron ese día.

Luisa Santamaría pinta el nicho donde sepultaron a Marley Mite, de 37 años. Era amiga de su familia y en especial de su sobrina Gabriela Dueñas. “Eran como hermanas. El día del terremoto estuvieron juntas hasta las 18:30. Mi sobrina aún está mal; le hizo una lápida con la foto que más le gustaba”.

Santamaría y su familia asistirán a la otra ceremonia religiosa que será a las 19:30 en una propiedad de la iglesia María Auxiliadora, donde se dictaba catequismo y que ahora sirve como capilla. José Rodríguez asistirá para orar por los nueve familiares, que perdió en el movimiento telúrico.

Él recuerda que su hermana María y sus sobrinos estaban en el Hotel Pedernales. “Se desplomó y solo ahí perdí a siete familiares”. Mientras que otros familiares estaban en su vivienda, que se hallaba junto al Hotel Quito. “Desde el lunes limpiamos y adornamos las tumbas de nuestra familia. Es la única manera de demostrarles que no los olvidaremos”.

Otros habitantes de Pedernales también visitarán a la Bandera del Ecuador en el malecón, que fue instalada en mayo como un símbolo de la reconstrucción. En la base del símbolo patrio se escribieron los nombres de las víctimas. José Andrade tiene previsto visitar el lugar con sus hijos. “Llevaremos flores y pediremos por las personas que no están y agradeceremos por estar aún con vida”.

En Portoviejo también se tiene previsto realizar ceremonias religiosas en sus principales iglesias y cementerios, para recordar a quienes perecieron el pasado 16 de abril.

Según el religioso Miguel Vera, de la Arquidiócesis de Portoviejo, hoy se desarrollarán eucaristías en cementerios públicos y privados, además de parroquias como la Catedral y la iglesia La Merced.

Se oficiarán misas a las 08:30, 10:00, 11:00, 17:00 y 20:00. El sacerdote afirma que previo a cada ceremonia se nombrará a quienes perdieron la vida tras el sismo. “Esa es la particularidad de este 2 de noviembre”.

El Cementerio General de Portoviejo abrirá sus puertas desde las 06:00 y se permitirá que los deudos velen a sus fallecidos hasta las 00:00. A partir del jueves el horario será de 07:00 a 18:00.

Este camposanto también resultó afectado por el sismo. El sector tres sufrió daños hasta en el 80% de su estructura, donde reposan 5 000 cuerpos. Hasta el domingo anterior se permitió que los allegados arreglaran bóvedas y tumbas.

En Manta se oficiarán misas para recordar a las víctimas. En la cripta de la parroquia Perpetuo Socorro se alistan ceremonias a las 10:00 y 16:00; en la parroquia Divino Niño a las 07:00 y 19:00. Mientras que en los cementerios Marbella a 08:30; en Parque del Recuerdo a las 11:30; y en Sagrado Corazón a las 08:00 y 15:00.

En contexto

El terremoto del pasado 16 de abril causó la muerte de 671 personas en cinco provincias del país; de ellas, unas 657 fueron en Manabí. Los cementerios de los cantones manabitas de Manta, Pedernales y Sucre resultaron los más averiados tras el sismo de abril pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)